En el día de hoy presentaron un proyecto para declarar de interés legislativo la necesidad de brindar asistencia económica a todos los Municipios de la Provincia.
El diputado radical Javier Gimenez, junto a otros legisladores, pidieron al Gobernador de la Provincia de San Luis, que se mantenga “la coparticipación municipal en los mismos niveles anteriores a la pandemia, todo ello en pos de garantizar el cobro de haberes de los contratados y empleados muncipales en razón de la baja de la recaudación impositiva que golpea en forma directa a todos los municipios”.
“También de esta forma. se garantiza la prestación de servicios esenciales, tales como recolección de residuos, mantenimiento de espacios verdes, entre otros. Además, asegura que no se rompa la cadena de pagos que origina los municipios”, señaló Gimenez.
Esto surge ante la petición que realizaron catorce intendentes al Gobernador de la Provincia, consistente en el otorgamiento de una asistencia financiera para recomponer sus recursos ordinarios.
Catorce municipalidades e intendencias comisionadas de la Provincia (Merlo, Juana Koslay, La Punta, El Trapiche, Potrero de los Funes, La Carolina, Leandro N. Alem, Naschel, San José del Morro, Unión, Anchorena, Navia, Papagayos y Santa Rosa) presentaron una nota al Gobernador en tal sentido.
“Todo esto en un contexto donde las erogaciones registraron un sentido inverso. Durante la emergencia, el estado económico, financiero y tributario crítico de las comunas, no respondió solamente a que en muchos casos la recaudación propia es escasa o nula y a la considerable baja de la coparticipación que reciben, sino también al hecho de que los municipios son quienes tiene un campo de acción directo e inmediato para con sus vecinos”, indican los diputados en su proyecto de declaración.
La inactividad económica disminuyó la recaudación tributaria de todas las jurisdicciones. Ello impactó directamente en las transferencias por coparticipación federal que realiza el Estado Nacional, y también en la recaudación tributaria provincial, especialmente aquella atada al nivel de actividad, como lo es el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Esto hace que los Municipios hayan recibido una coparticipación muy inferior a la que reciben habitualmente.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS