Mediante el proyecto presentado el día de hoy, se intenta declarar a la leña larga y a la viga de madera como recurso natural estratégico.
El diputado provincial por Ayacucho ,Javier Gimenez, presentó en la mañana del martes un proyecto que busca declarar a la leña larga y a la viga de madera, como recurso natural estratégico. Y por lo tanto, que “se prohíba la salida fuera de los límites de esta provincia, de leña larga y viga de madera, salvo en sus formas de canutillo, media torta, torta, y leña de 70 para horno”.
Al ser consultado por nuestro medio, el diputado radical señaló que “la idea es proteger con esto a los aserraderos de las localidades de Quines, Candelaria y Luján”. “Se presenta este proyecto en virtud de que existen personas de otras provincias que vienen y compran el monte directamente y lo llevan sin hacerle un servicio agregado al producto, con lo cual estamos perdiendo fuentes laborales, ya que fundamentalmente en el norte puntano a ese monte nosotros le damos un valor agregado, como es el cortado del mismo, convirtiéndolo en canutillo, torta y media torta”, indicó el diputado.
“De esta forma se busca proteger o evitar que los ciudadanos de otras provincias se lleven el monte sin industrializar y protegemos también las fuentes laborales”, agregó Gimenez.
“En forma directa o indirecta son más de 200 familias que viven de este trabajo en la zona teniendo en cuenta el combustible, la gomería, el mecánico, el afilador de la sierra, el que hace las reparaciones de las máquinas, el cargador, el cortador, el hachero, el camionero, y todo eso lleva un beneficio importante económico en nuestro medio, que se podría llegar a perder si no se protege el recurso natural que es el monte”, aseguró el diputado.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS