Fue la pandemia más devastadora de la historia universal y nuestra provincia una de las más afectadas del país. ¿Qué pasó entre 1918 y 1919 en nuestra zona?
La pandemia de gripe española se expandió en el territorio de la Argentina en dos etapas, en octubre-noviembre de 1918 y de abril hasta agosto de 1919. Ambas tuvieron una característica distinta en términos de recorrido y de impacto en la mortalidad: la primera oleada se desarrolló desde la ciudad de Buenos Aires hacia el interior de la Argentina y generó una mortalidad menor -2.237 muertes- comparada con la segunda, pero de todas maneras la cantidad no era habitual ya que en 1917 la mortalidad había sido de tan sólo 319 casos; la segunda oleada, otoño-invierno de 1919, provocó 12.760 muertes. En total, la epidemia de gripe española dejó un saldo total de 14.997 muertes.
Las provincias que más sufrieron, en términos de la mortalidad en ambas epidemias, fueron las del noroeste y las de Cuyo. Es decir que las zonas que se habían insertado en menor medida en el esquema de desarrollo agroexportador fueron aquellas que sufrieron una mayor mortalidad. Las causas de este incremento podrían atribuirse a factores sociales y ambientales, como menor atención médica, hacinamiento e índices de analfabetismo, que generaban una desventaja en relación a las provincias centrales que disfrutaban en mayor medida de condiciones materiales y asistencia médica superiores
En nuestra zona, en esa década la esperanza de vida era de entre 40 y 42 años, unos cinco años menos que la media en ciudades como Buenos Aires. Los cálculos más optimistas indican que entre un 15 y un 20 por ciento de la población del Departamento se enfermó en aquel momento.
El historiador de San Francisco del monte de Oro, Prof. Mario Z. Camargo rescata en su blog un artículo del diario puntano “La Reforma”, publicado en junio de 1919, que da cuenta de la situación en la localidad de San Francisco del Monte de Oro. En el mismo señala que “la cifra de enfermos había subido a 300 atacados según cálculo del Presidente del Consejo de Higiene Dr. Paladini, que se encontraba en la localidad desde hace varios días; donde también había habido varios casos fatales”.
“La falta casi absoluta de drogas para combatirlo, por las dificultades de comunicación entre esta y las poblaciones que podrían proveerla de ellas, y muy especialmente por el irritante empaque del empresario del auto-correo que se ha negado a traer una encomienda que contenía los remedios más indispensables, ha tornado afligente la situación de los enfermos que se encuentran con los tratamientos recetados y sin poderlos hacer preparar por la falta de elementos y más afligente es aún la situación, porque el médico local Dr. Carbajal ha caído también atacado de grippe mientras prestaba el auxilio de su ciencia con una actividad bien digna de elogio”, continúa el artículo escrito por el corresponsal sanfrancisqueño.
“Felizmente el Dr. Paladíni ha salvado a muchos enfermos de los más graves, por lo que esta población le está muy agradecida, pero este facultativo se ausenta mañana, quedando, como es de presumirse, agravada aún más la situación”, finaliza el artículo con preocupación.
Hoy, 100 años después, aún sin casos de coronavirus en el Norte Puntano, solo esperamos que la historia no se repita.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS