Se trata de los llamados “secuestros virtuales”. Se dieron en la madrugada del martes. Hay dos denuncias formales pero varios más sufrieron el intento de estafa.
La modalidad fue la misma de siempre. Afortunadamente ninguno entró en el juego de los estafadores. “En la madrugada del martes, entre las 3 y las 5 de la madrugada se produjeron varios llamados a vecinos de Quines, con la particularidad de que las mismas fue a los teléfonos fijos”, señaló el Comisario Juan Manuel Barrio.
“En los llamados simulaban tener un familiar secuestrado y pedían dinero en modo de rescate. En base a esos llamados, recibimos dos denuncias e informamos al juzgado competente, por lo que estamos en la etapa investigativa, hemos pedido la sábana de llamadas, para intentar llegar al chip desde el cual se produjo la llamada o el IMEI del teléfono”, agregó el Jefe de la Comisaría de Quines.
Según señaló Barrio, si bien solo se recibieron dos denuncias formales, cuando iniciaron las tareas investigativas se descubrió que fueron varios los casos similares en la localidad, en San Francisco del Monte de Oro y Concarán.
Según información a la que accedió Norte Puntano, los “guiones” de los estafadores están muy bien armados y pueden llevar a las víctimas al desconcierto y a actuar de manera impulsiva tomando decisiones equivocadas, aunque este no fue el caso de los quinenses que recibieron los llamados.
“Lo mejor es estar informado en medidas preventivas, ya que los estafadores son muy hábiles al momento de llamar. Además, como en la actualidad nuestra información está en Internet, no les es tan complicado obtener datos”, indicó Barrio.
Recomendaciones:
1- Mantenga la calma. Si recibe un llamado extorsivo donde le avisan que un familiar está secuestrado, no se desespere. Evite entrar en el juego de los ladrones.
2- Corte la comunicación enseguida. De ninguna manera se aconseja seguir la conversación con los estafadores, ya que pueden sacarle datos sobre su familiar.
3- Comuníquese con su familiar de inmediato. Luego de cortar la llamada, intente localizar al presunto familiar secuestrado para cerciorarse de que esté bien y así no caer en la extorsión.
4- Nunca entregue dinero. Si no pudo comunicarse con su ser querido y no está seguro de qué sucedió realmente, en ningún caso reúna dinero y mucho menos lo arroje en la vereda.
5- Llame siempre a la Policía. Así como no debe entregar dinero, si tiene alguna duda sobre el llamado recibido.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS