El 8 de septiembre de 1816, el Alcalde de Hermandad Don José Candido Pereira reunió a los vecinos en una solemne ceremonia para el juramento de la independencia que había sido declarada el 9 de julio en Tucumán.
El 8 de septiembre, en el por entonces paraje de San Francisco, se vivió una jornada de importante valor para todos los habitantes del poblado. Llegó un chasqui desde Tucumán llevando los pliegos y copias escritas, en las que se solicitaba a las demás ciudades cabildos, parajes e intendencias que se adhieran al acuerdo.
A San Luis llegaron en el mes de agosto y se realizó la jura de la independencia en la ciudad capital el 24 de agosto de 1816, un día antes de la celebración del Santo Patrono San Luis Rey de Francia.
Luego, en la región se realizaron varias juras en adhesión a lo ocurrido en Tucumán en parajes del interior y pueblos que ya existían como San Francisco del Monte de Oro, Río Seco -actual Luján-, Quines, Santa Barbaba (hoy San Martín), en Las Lagunas, en San José del Morro, en Saladillo y en el resto las localidades más antiguas de la provincia.
El Alcalde de Hermandad Don José Candido Pereira hizo reunir a los vecinos en una solemne ceremonia para el juramento de la independencia que había sido declarada el 9 de julio en Tucumán. Firman el acta Santiago Ignacio Espinosa, José Ramón Gatica, Manuel Rodríguez, José Antonio Calderón, Pablo Calderón y Ramón Lucero. Actúan como testigos José Antonio Calderón y Bernardo Fernández.
Foto: http://historiadesanfranciscodelmontedeoro.blogspot.com/
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS