El 8 de septiembre de 1816, vecinos del entonces paraje de San Francisco participaron de una ceremonia solemne encabezada por el Alcalde de Hermandad José Cándido Pereira, en adhesión a la declaración de independencia proclamada en Tucumán el 9 de julio.
El 8 de septiembre de 1816 se vivió en San Francisco una jornada histórica. Ese día, el Alcalde de Hermandad, Don José Cándido Pereira, reunió a los pobladores para jurar la independencia que había sido declarada apenas dos meses antes en el Congreso de Tucumán.
La noticia había llegado a la región por medio de un chasqui, que traía consigo los pliegos y copias del acta con la instrucción de que las ciudades, cabildos y poblados del interior prestaran adhesión.
En la provincia de San Luis, la primera jura se realizó en la capital el 24 de agosto de 1816, un día antes de la festividad del Santo Patrono San Luis Rey de Francia. Luego, la ceremonia se replicó en distintos puntos del interior, entre ellos San Francisco del Monte de Oro, Río Seco (actual Luján), Quines, Santa Bárbara (hoy San Martín), Las Lagunas, San José del Morro y Saladillo.
En San Francisco, el acto estuvo presidido por Pereira y contó con la firma de Santiago Ignacio Espinosa, José Ramón Gatica, Manuel Rodríguez, José Antonio Calderón, Pablo Calderón y Ramón Lucero, mientras que José Antonio Calderón y Bernardo Fernández actuaron como testigos.
Aquel juramento selló la voluntad de los habitantes locales de ser parte del nuevo país independiente que nacía en Tucumán, y que pronto se expandiría a cada rincón del territorio puntano.
Foto: http://historiadesanfranciscodelmontedeoro.blogspot.com/













Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS