En esta excursión que combina senderismo con historia, se puede disfrutar de Morteros y pinturas rupestres en un mágico viaje al pasado acompañados por una antropóloga. Todos los días.
Turismo Arqueológico Responsable es una forma consciente de hacer turismo respetando el patrimonio cultural y natural del Valle de Chutunzo, denominado hoy San Francisco del Monte de Oro.
Alejandra Negro es Licenciada en Ciencias Antropológicas y vive con su familia en San Francisco del Monte de Oro desde el año 2014. Poco a poco fue conociendo e investigando la historia de San Francisco tomando así conciencia de la riqueza arqueológica local, como también en todo el Norte de la provincia. Además –afirma- estas huellas del pasado muchas veces están a la vista de los pobladores muy cerca del casco histórico de la localidad, adecuándose a la hipótesis de la reutilización de los lugares a lo largo del tiempo, es decir, los primeros pobladores del Valle eligieron los mismos espacios por generaciones reciclando y resignificando el lugar. Un ejemplo concreto es el circuito autoguiado gratuito denominado “Los Morteros” diseñado desde la Dirección Municipal de Turismo, el cual se extiende a lo largo de la orilla del río San Francisco en plena zona urbana. Este circuito se va ampliando en correspondencia a la aparición de más morteros y conanas fijas hasta llegar al Dique Las Palmeras.
En estas vacaciones de invierno Turismo Arqueológico tiene dos propuestas turísticas accesibles (incluyen un seguro) para disfrutar, la visita a los Once Morteros la cual se caracteriza por la interpretación de la técnica de la molienda y la utilización de los espacios como lugares comunes de socialización y la visita a las pinturas rupestres Piedra Pintada donde se podrá apreciar el arte en piedra y las técnicas utilizadas para dicha producción artística. Ambos paisajes culturales conservan una magia espacial que nos permiten viajar al pasado desde el presente tomando conciencia y reflexionando acerca de nuestra historia y valores. Las dos propuestas tienen una duración de tres horas y combina el senderismo con una charla orientada al cuidado del patrimonio cultural y a la historia de los primeros cazadores recolectores del valle, siempre respetando los protocolos sanitarios ante la realidad que nos toca vivir, cada visitante debe usar barbijo y respetar la distancia social.
Es importante reconocer y promover estos sitios como un legado de una identidad compartida, una huella que se va modificando a lo largo del tiempo pero que subyace en lo más íntimo de la colectividad. “Actualmente, con la misión de concientizar y difundir el patrimonio cultural y natural local se trabaja en forma conjunta con la Municipalidad de San Francisco y la Dirección de Turismo para el relevamiento y protección de los sitios considerando también la importancia del turismo en el desarrollo de la economía local, el cual es un factor importante para impulsar”, señaló Negro.
Para más información sobre las excursiones: teléfono 2664888422, e-mail: alejandra.negro@gmail.com; Facebook Centro de Información Turística San Francisco
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS