Se desarrollará este martes y tendrá un valor de 299 pesos, que incluye el seguro.
Este martes, turistas y vecinos podrán disfrutar de una caminata guiada a la reserva “Las Higueritas”. Quien desee hacerlo puede inscribirse al teléfono 2664706187.
El costo de la actividad es de 299 pesos e incluye el seguro.
La caminata, organizada por los senderistas municipales de Luján, tiene como fin mostrar al turista los tesoros naturales de la reserva de la Quebrada de las Higueritas. Es de dificultad baja y pretende generar una interacción armoniosa con la naturaleza, disfrutando los aromas del monte y sus aguas cristalinas.
Los menores de edad hasta 10 años, acompañados por sus padres o tutores, también pueden realizar esta hermosa experiencia.
Desde la organización de recomienda llevar calzado cómodo, gorra o sombrero, protección solar, mochila (no bolso de mano) algunos caramelos, barra de cereal y/o fruta, 1,5 lts de agua y algo liviano para el almuerzo. Las actividades estan realizadas bajo los protocolos de excursiones y guias de turismo y actividades físicas y deportivas al aire libre.
Comenzará a las 8 de la mañana y finalizará al mediodía.
Cabe recordar que Luján cuenta con senderistas municipales que aprobaron el curso a fines de 2020.
“Apostamos en esta temporada a mejorar la calidad de los servicios de turismo alternativo y generar nuevas fuentes de ingreso para la comunidad local”, señaló la Intendenta Municipal Mariella Páez Hernández, al momento de la finalización de dicho curso.
La reserva Quebrada de las Higueritas tiene una longitud de unos 7 km. y un ancho variable que llega a 2 km. en algunos sectores, en una orientación general norte-sur. La ubicación de la quebrada y la presencia de varios arroyos crearon un espacio resguardado que permitió el desarrollo de una abundante y rica vegetación, que a su vez es el hábitat de multitud de especies de aves. La flora de la reserva es abundante y variada. Entre las especies que la componen se destaca el molle de beber, el tala, el piquillín, el manzano del campo o duraznillo, el chañar, la brea y el poleo, entre otras.
Pese a su relativo pequeño tamaño —menos de 1400 ha.—, la fauna es rica y variada. Se encuentran mamíferos como la corzuela parda, el pecarí de collar, el zorro gris, el gato de los pajonales y el gato montés. Habitan en la reserva dos especies de armadillos, el piche llorón y el quirquincho bola y varias especies de ofidios. Se han registrado más de un centenar de especies de aves de varias familias, entre ellas el cóndor andino y los jotes de cabeza colorada y de cabeza negra; el macá común y el grande; seis tipos de garzas como el chiflón o la garza mora ; varios patos como el maicero y el barcino y varios gavilanes y aguiluchos. En las especies vegetales de mayor porte tienen su hábitat varias especies de búhos y lechuzas, como la lechuza de campanario y el tucúquere . Se han encontrado cuatro tipos de picaflores, como el gigante y el de barbijo; siete tipos de carpinteros (Picidae) y decenas de especies de pájaros cantores, entre ellas el amenazado cardenal amarillo (Gubernatrix cristata).
Es, sin duda, uno de los sitios más lindos del norte puntano.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS