Comenzó a emitir su programación el 18 de junio de 2006. Es dirigida por Guillermo Godoy. La resiliencia le permitió atravesar muchas dificultades y mantenerse vigente.
El 18 de junio de 2006 nació Fm Urbana y cuando esos primeros sonidos atravesaron el éter de Luján, comenzó a materializarse el sueño de dos jóvenes entusiastas: Guillermo Godoy y Luis Urquiza.
Esta lejana travesía comenzó en la calle Pringles. En aquellos primeros tiempos, con mucho esfuerzo, equipos prestados, una torre de 15 metros y un pequeño transmisor, pero con unas inmensas ganas de transmitir radio, nació este nuevo medio de comunicación.
Los orígenes humildes de la Fm Urbana no le impidieron meterse rápidamente en el corazón de la gente de Luján. En aquellos comienzos surgieron varias voces jóvenes que tuvieron programas que aún hoy están en el recuerdo de todos.
En sus orígenes, FM Urbana se caracterizó por la sensibilidad social, realizando programas de servicios e interés para la comunidad, programas solidarios junto a Cáritas, colectas y los inolvidables festejos por el Día del Niño con chocolates y premios para los más pequeños.
Tiempo después, Luis Urquiza decide irse a estudiar a Villa Dolores y queda a cargo de la radio su actual director Guillermo Godoy quien decide mudar la radio a la calle Mariano Moreno en la costa del río Luján.
Ya en esa planta de transmisión, se logró mejorar la potencia y la calidad de transmisión ya que se había adquirido un mejor equipamiento. Con una antena de 27 metros y un transmisor M31, la calidad del sonido aumentó y empezó a llegar a localidades vecinas y parajes aledaños. Sin embargo, los problemas siempre parecían acompañar la trayectoria de la joven emisora. En esta etapa, en calle Mariano Moreno, la radio tenía problemas de electricidad y en horas de la noche disminuía la tensión por lo que hubo que conseguir un elevador de corriente para que la electricidad fuera suficiente como para para que el transmisor funcionara. Hasta que finalmente, la empresa de energía eléctrica colocó un transformador para solucionar el inconveniente.
Y cuando los problemas parecía que se habían terminado y la radio continuaba avanzando a paso firme, llegó uno de los momentos más dolorosos en lo particular para Fm Urbana y en lo colectivo para Luján. El 1 de marzo de 2015, la inundación se llevó absolutamente todo. No solo los equipos de la radio, sino también la vivienda del director. Lo único que quedó en pie, enhiesta, fue la antena con sus 27 metros como muda testigo del desastre del agua llevando todo a su paso.
Cuando el agua bajó, en medio del desastre, cubierto de barro, mezclado con las ramas y todo lo que arrastró la creciente, estaban los equipos de transmisión de la radio. Probablemente porque tenían un cable a tierra y eran pesados, no se los había llevado el agua. Guillermo los tomó y los guardó.
Fueron tiempos difíciles, donde parecía que no habría una solución. La radio estuvo sin funcionar durante un poco más de un año.
Hasta que un día, Guillermo Godoy decidió que había que tomar fuerzas y resurgir. Y mientras pensaba en eso, sacó a esos equipos y los empezó a lavar, a sacarle toda la greda, todo lo que tenían adentro, los limpió íntegramente como quien busca borrar todos los malos recuerdos que dejó ese fatídico 1 de marzo y los puso a secar.
Al tiempo, decidió prenderlos y se produjo el milagro… Esos equipos andaban y son los que hoy siguen transmitiendo las ondas de FM Urbana, la radio que resurgió de las cenizas.
Esos equipos fueron enviados a Córdoba para que se repararan algunos detalles, como perillas y fusibles pero los equipos estaban funcionando.
Fm Urbana es una radio cuya resiliencia le ha permitido hacerse grande ante las dificultades. Tiene en su haber 4 premios Carolina Tobar García y en la última edición recibió dos nominaciones.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS