Alberto Fernández anunció nueve líneas de créditos personales e hipotecarios. Cuáles ya están habilitados y cuáles se abrirán más adelante. Requisitos para completar el formulario on line y participar del sorteo.
El Gobierno relanzó el plan Procrear, por el cual invertirá $ 25.000 millones y prevé adjudicar de 300.000 créditos para la construcción, ampliación y refacción de viviendas, así como la construcción y entrega de 44.000 nuevas unidades habitacionales.
En un acto que encabezó desde la residencia de Olivos, en videoconferencia con distintos intendentes y beneficiarios del plan de todo el país, el presidente Alberto Fernández destacó su “alegría” por poner en marcha el nuevo Procrear tras haber logrado un entendimiento con los bonistas que permite dejar atrás “los limitantes” que imponía.
El nuevo Procrear forma parte de las medidas que el Ejecutivo buscará apuntalar una reactivación de la economía en la pospandemia, ante la fuerte recesión que vive el país y que se profundizó con el coronavirus.
De la ceremonia, participaron la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y la Directora Ejecutiva del ANSeS, Fernanda Raverta, que dieron detalles sobre la nueva etapa del plan de créditos para la construcción, refacción y acceso a la vivienda.
Los detalles del nuevo ProCrear
El programa tendrá 9 líneas de crédito, entre hipotecarios y personales.
Se otorgarán 300.000 créditos para mejoramientos, refacción y ampliación, se construirán 44.000 nuevas viviendas y serán adjudicados 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país, ya que como adelantó El Cronista el pasado 23 de julio focalizará parte del programa en terrenos fiscales.
Entre los créditos personales se encuentran las líneas de Microcréditos, y Mejoramientos Refacción, Mejoramientos Gas y Mejoramientos Sustentables.
Las líneas crédito hipotecario se dividen en Desarrollos urbanísticos, Desarrollos habitacionales, Construcción, Ampliación y Lotes con servicios.
Fechas de inscripción
Tras el acto oficial, quedó abierta la inscripción para las dos líneas:
Microcréditos: para la compra de materiales, a fin de posibilitar obras de pequeña escala destinadas al mejoramiento de las condiciones habitacionales de las viviendas (filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, sanitaria o eléctrica, pintura, entre otros). Habrá 120.000 para todo el país, con una tasa fija de 24% y monto hasta $ 50.000.
Mejoramientos Refacción: destinado a mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas (aislación, terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, pintura, instalaciones sanitarias o eléctricas). Habrá 70.000 para todo el país, con montos que van de $ 100.000 a $ 500.000, con tasa fija del 24%
Para esta linea, el Gobierno aclaró que quienes se inscriban no podrán participar en las líneas para Ampliación, Construcción y Mejoramiento Microcréditos.
La inscripción debe realizarse a través de la página del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat (argentina.gob.ar/habitat).
Las líneas de Mejoramiento para Gas abrirán en los últimos días de agosto. Esta línea, tanto por mejoramiento o microcrédito para la instalación de gas tendrá una tasa fija de 16%.
Mientras la inscripción para los créditos de Ampliación, Construcción y lotes con servicios quedarán para septiembre.
Este mes también se da la licitación de desarrollos urbanísticos, mientras la inscripción para este segmento comenzará a fin de agosto.
Para octubre, en tanto, está prevista las licitaciones para desarrollos habitacionales.
Quiénes pueden postularse
Para las dos líneas de crédito en las que es posible ya inscribirse, el Gobierno decidió que podrán postularse aquellos que cumplan los siguientes requisitos:
Ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente.
Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
El grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones.
La suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberán estar en el rango de uno y medio (1,5) y ocho (8) unidades de SMVyM (salario mínimo vital y móvil) al momento de la inscripción. El SMVyM está hoy en $ 16.875 por lo que podrán acceder aquellos con ingresos de $ 25.312,5 hasta $ 135.000.
Tener entre dieciocho (18) y sesenta y ocho (68) años de edad al momento de la inscripción.
Ser propietario/a o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo.
No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos doce (12) meses.
No encontrarse inhibido.
Registrar Situación 1-Normal en la consulta de información financiera por CUIL en el BCRA, en los últimos doce meses.
Cómo hacer el trámite
Al acceder a la pagina web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábital quien cumpla con los requisitos podrá completar el Formulario de Inscripción para las dos líneas habilitadas: Microcréditos y Mejoramientos Refacción.
Podrán solo incluir a un o una cotitular en caso de tener registrado:
1. Matrimonio.
2. Unión convivencial.
3. Unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular.
Para el caso de los y las participantes de estado civil casado/a, el/la cónyuge, será considerado cotitular automáticamente.
Una vez completado el formulario, participarán del sorteo para acceder al crédito, que se realizará a través de ANSeS como fue desde la creación del Procrear en el gobierno de Cristina Kirchner.
Fuente: El Cronista
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS