En el Solar Histórico de San Francisco del Monte de Oro, la docente de Quines fue reconocida entre los diez maestros más destacados de la provincia. Con 24 años de trayectoria, Paola aseguró que “la docencia es una de las razones de mi vida”.
Este jueves, en el marco de la conmemoración del Día del Maestro y el 137º aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, el Gobierno de San Luis distinguió a diez educadores con el Premio al Mérito Docente 2025. El acto central tuvo lugar en el Solar Histórico de San Francisco del Monte de Oro, cuna de la primera escuela fundada por Sarmiento en 1826, y fue encabezado por el gobernador Claudio Poggi, el ministro de Educación Guillermo Araujo y el intendente local Sandro Flores.
En una jornada cargada de simbolismo, con la presencia de 18 banderas de ceremonia y el descubrimiento de placas en homenaje al prócer sanjuanino, las autoridades destacaron el compromiso y la vocación de los maestros sanluiseños. Poggi ratificó su “compromiso con la educación y el acceso al conocimiento” y anunció que los docentes premiados participarán en el 10º Congreso Mundial sobre Convivencia y Violencia en la Escuela, que se desarrollará en octubre en Valparaíso, Chile.
Una docente con raíces en Ayacucho
Entre los galardonados se destacó Paola Domínguez, docente de Quines, quien recibió el reconocimiento de parte de sus compañeros y directivos de las escuelas Nº95 “Víctor Mercante” y Técnica Nº31 “Víctor Saá”.
Egresada del nivel secundario en el Instituto San José, Paola tiene 24 años de trayectoria y una vida ligada a la educación. Anteriormente, se desempeñó en San Francisco del Monte de Oro, en el Centro Educativo Nº19 y en la Escuela Técnica Nº29, donde también forjó vínculos con la comunidad educativa local.
“El trabajo que hacemos en las escuelas es mucho y muy silencioso, pero no por eso invisible. El verdadero reconocimiento es que mis compañeros pensaron en mí y el cariño que recibo todos los días de mis alumnos”, expresó emocionada tras la ceremonia.
“La docencia es una de las razones de mi vida”
En diálogo con la prensa, Paola aseguró que su vocación es un motor de vida: “La docencia es una de las razones de mi vida. Tengo el gusto de trabajar con muy buenos directivos, pero este no es un mérito individual, sino de mis compañeros, de los padres y de mis alumnos. Uno no llega hasta acá solo, como dijo el Papa Francisco, ‘nadie se salva solo’”.
La docente también resaltó la importancia de que el premio sea compartido por toda la comunidad educativa a la que pertenece: “Hay días que no son fáciles, pero la mayoría son muy felices, llenos de logros. Esa es la mayor gratificación”.
Madre y ejemplo
Además de su compromiso en las aulas, Paola es madre de tres hijos: María José, médica cirujana cardiovascular; Pedro, profesor de inglés; y Cata, estudiante de tercer año del secundario. Su historia personal refleja el valor del esfuerzo, la educación y el acompañamiento familiar.
Los educadores premiados
El Premio al Mérito Docente, creado en 2012 y retomado en 2024, busca reconocer cada año a los maestros que se destacan por su entrega, vocación y compromiso. En esta edición, los distinguidos fueron: Nicolás Gramajo, María Virginia Ortiz, Luisa Audonelia Sosa, Gabriela Vieyra, María Laura Pereyra, Paola Domínguez, María Elena Bronzi, Maite Esquerre, Kevin Rosales y Mercedes Castaño.
El Solar Histórico volvió a ser escenario de un homenaje cargado de memoria y presente. Entre las voces que resonaron este 11 de septiembre, la de Paola Domínguez, profesora de Quines, dejó un mensaje que resume su trayectoria: la docencia no es solo una profesión, es un compromiso de vida.
















Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS