Su programa “La noche en la radio” es un clásico en el pueblo y los parajes cercanos. Es el director de Fm Los Corrales 105.5 Mhz que fue creada en septiembre de 2017 y ahora también se emite por Internet.
Los colores celeste y blanco resaltan en los pequeños estudios de la Fm “Los Corrales”. No solo refejan el sentimiento patriótico sino también el fanatismo del dueño y director de la radio por el Racing Club de Avellaneda. Se trata de Luis Leyes, quien en la primavera de 2017 decidió apostar por la radiodifusión en su pueblo, la pequeña localidad de Leandro N. Alem, fundando la primera y única emisora del pueblo.
“Se llama Fm Los Corrales en honor al nombre original de la localidad que fue fundada en 1881 y se llamaba así”, indica Don Luis a Norte Puntano. “En 1936 se cambia el nombre por 6 de septiembre y en 1947 vuelve a renombrarse, esta vez como Leandro N. Alem”, nos describe este hombre que cada noche lleva música del recuerdo, popular y folklórica a los hogares de la localidad y los parajes vecinos, matizados con comentarios y noticias en un clásico de la región.
“Hago mi programa los lunes, martes, jueves y viernes de 21 a 23 con noticias, música, novedades, comentarios y entretenimiento para la gente de nuestro pueblo y los parajes”, resume.
“Lo que más se pide es folklore cuyano y cuarteto”, señala Leyes. “Por suerte están pendientes del programa. Si algún día se pasan algunos minutos de las 21 me empiezan a mandar mensajes para preguntar que pasa”, comenta divertido.
Pero gracias a las nuevas tecnologías la audiencia de Fm Los Corrales no se limita a los pobladores de Alem. Desde hace unos días, la radio se emite por Internet, a través de su propia página. “Siempre me gustó la tecnología”, confiesa Don Luis, quien además transmite su programa a través de la página de Facebook. “Allí me sigue gente de la Pampa, Buenos Aires, Mendoza, fundamentalmente gente que ha vivido aquí en Leandro N. Alem y que a través de la radio continúa en contacto con el pueblo”, señala.
“A través del programa se conectaron personas de Buenos Aires con otras de San Luis y parientes de corrientes. La radio sirvió como puente”, ejemplifica.
La relación de Luis Leyes con los medios comenzó hace unos 15 años en San Francisco del Monte de Oro, a partir de un programa de música del recuerdo que se emitía los martes y jueves por la desaparecida Fm Monte de Oro. Allí también hizo un recordado ciclo los domingos.
Luego pasó por Fm del Río, Fm Caranday y Fm Paraíso. Hasta tuvo la oportunidad de compartir la conducción de un ciclo semanal durante tres años, de 2013 a 2015, en Radio Nacional San Luis en el programa Voces de la Tierra Sanluiseña.
Pero el pago tira y hace tres años decidió apostar por Leandro N. Alem. “Cuesta invertir, pero me gustaría seguir agrandando un poquito la radio si se puede”, confiesa “El pueblo es muy pequeño y son pocos los auspiciantes, trabajamos con lo justo”, describe.
La emisora está ubicada en la calle Pringrles y transmite las 24 hs, con distintos programas a nivel nacional. Además del programa de Leyes, la emisora conecta con diferentes radios que permiten a los habitantes del lugar escuchar diferentes voces. “Si Internet no nos falla, conectamos con radios de San Luis y de San Francisco, y a la siesta es un clásico la conexión con Cadena 3”, explica Leyes. “Y cuando internet falla un poquito, emitimos música”, indica con total sinceridad.
Así y todo, enfrentando las dificultades propias de cualquier desafío comunicacional en el interior profundo, cada noche Don Luis refleja la identidad de Leandro N. Alem a través del micrófono. La gente de la zona, agradecida.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS