La acción forma parte del proyecto de la Municipalidad de San Francisco de señalización de edificios históricos. Ramón García fue un reconocido político y empresario de la localidad a comienzos del siglo XX, nacido en España.
Este sábado 4 de septiembre, en el marco de la celebración del Día del Inmigrante, la gestión municipal de Jeremías Vivas efectuó la colocación de la cuarta placa del proyecto de señalización de edificios históricos.
Cuenta el historiador Mario Z. Camargo, en su blog sobre la historia de San Francisco del Monte de Oro, que “Ramón García nació en España, siendo sus padres Don José Ramón García y Doña Josefa García Fernández. Al igual que miles de sus compatriotas, emigró a la República Argentina, en búsqueda de un mejor porvenir”.
Radicado en San Francisco del Monte de Oro, “contrajo matrimonio con una distinguida dama de la sociedad local, la docente Orófila Pérez”. “Este matrimonio vivió en una suntuosa casa, que para el año 1912 ya estaba concluida. La misma se erigió en un punto privilegiado, a mitad de cuadra de calle Belgrano, frente a la céntrica Plaza Pringles”, señala Camargo.
Dedicado de lleno al rubro comercial, estableció uno de los dos negocios de ramos generales más importantes de principios del siglo XX: La “Casa García”, cuyo vasto local se extendía hasta la esquina de Centenario. Este enorme comercio contaba con tienda, almacén, ferretería, zapatería, ropería y barraca.
“La actividad mercantil le permitió a García amasar una basta fortuna. Era también agente del Banco Español del Río de la Plata”, indica el blog de la historia de San Francisco.
García formó parte de la asociación fundadora de la Biblioteca Popular en 1910, fue el Secretario de la Sub-Comisión Pro-Plaza de 1921 y llegó a ser electo como miembro de la Comisión Municipal en 1925.
El 13 de mayo de 1933, Don Ramón García, a la edad de 53 años, fue asesinado a balazos por uno de sus empleados: Lucilo Andino.
El acto del sábado comenzó con la palabra del Lic. Davorin Sepak, Secretario de Gobierno Municipal e hijo de inmigrante croata. Seguidamente, descubrieron la referida placa el Sr. Intendente Municipal Jeremías Vivas, el propietario de la casa Sr. Alejandro Puiggros y el Concejal Jorge Eduardo García, sobrino bisnieto del inmigrante español Don Ramón García.
A continuación, la Jefa del Área de Cultura y Educación, Lic. Paola Sosa Gauna, hizo entrega de un diploma al Sr. Alejandro Puiggros, en reconocimiento por preservar para las presentes y futuras generaciones esta histórica casa de nuestro pueblo.
Para concluir el acto, la Prof. María de las Mercedes López deleitó a los presentes con la lectura del poema de Héctor Berra “Luz de Esperanza”, en homenaje a los inmigrantes.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS