El 23 de agosto de 1915 abrió sus puertas la Escuela Normal de San Francisco. Tuvo distintas denominaciones y funcionó en diferentes edificios formando no solo estudiantes, sino también ciudadanos con valores, sueños y esperanzas.
“Escuela Normal de San Francisco /sereno manantial se agua vital /irradias en tus aulas centenarias/ el signo que señala la verdad” indica la canción “Oda para tu luz” escrita por Silvana Manfredi que representa e identifica a miles de alumnos y docentes que pasaron por las aulas de la ex-escuela normal que fue fundada un día como hoy, pero en los albores del siglo XX.
El Centro Educativo Nº 19 “Sarmiento” cumple 110 años de fructífera labor en el norte puntano. Miles de maestros surgieron de sus aulas y dieron cátedra en distintos puntos del país. En la génesis de esta institución fue clave la labor de Rosenda Quiroga a inicios del siglo XX. “Sin lugar a dudas, esta eximia maestra fue quien desde San Francisco mas empeño puso en lograr dicho objetivo, principalmente mediante la vía epistolar y el periodismo. Pero también tuvieron un rol fundamental otras personalidades que actuaron desde distintos lugares, como el profesor Juan W. Gez, o el diputado nacional Miguel B. Pastor, entre otros intelectuales de la época“, afirma en su blog histórico el Profesor Mario Z. Camargo.
Con el correr de los años fue cambiando su nombre y perfil de egresados pero continúa con los valores progresistas de sus fundadores. Su orientación en turismo está acorde con los tiempos que corren en San Francisco del Monte de Oro.
Más de un siglo de vida escolar nos habla de compromiso, de vocación y de un legado que se transmite de generación en generación, formando no solo estudiantes, sino también ciudadanos con valores, sueños y esperanzas.
La institución celebró esta fecha con un acto que estuvo bajo la conducción de los profesores Gabriela Araujo y Marcelo Amaya, y acompañado en música y sonido por Pablo Alcaraz, quienes hicieron posible que esta jornada tuviera calidez y emoción.
Estuvo presente en el evento la diputada provincial Aida Lopez.
La directora, Ana Esther Sánchez, se dirigió a todos los presentes con su mensaje donde destacó la importancia de este camino recorrido y los desafíos por venir.
Este aniversario se volvió aún más significativo gracias a la participación de toda la comunidad educativa:
El Nivel Inicial” María Inés “con un homenaje lleno de ternura y sensibilidad a través de un hermoso carnavalito le cantó su feliz cumpleaños.
El Nivel Primario y Secundario conmovieron con la puesta en escena de un cuadro “Semillas que inspiran “que relató la historia de nuestra escuela, trayendo a la memoria recuerdos y vivencias que nos unen. A cargo de docentes de 6to grado: Araujo Gabriela, Sosa Mariela. Escenografía: Paredes Verónica, Castro Marta, Gauna Patricia, Amieva Bibiana. Narrador: Marcelo Amaya, Acosta Nonthue. Sonido, iluminación, musicalizacion y arreglos: Juan P. Alcaraz. Canto: Camargo Julio
Actores: 1° cuadro
Maestra: Malena Villarubio. Alumnos: Gonzalo Delebek, Jorge V. Muñoz, Samantha Oyola, Francesca Alaniz. 2° cuadro: Maestra: Ariana Riquero, Pipitone Carmela, Moyano Araceli, Lopez Nahyara.
3° cuadro : Maestra: Rodriguez Vanesa. Alumnos: Galdame José, Coria Abril, Gutierrez Eugenia.
Bailarines Zamba: Brisa Tello, Salgado Luciano.
Chacarera: Ludmila, Agustín Cabrera.
La danza, presente a través de nuestros alumnos, que con su arte nos hicieron vibrar de orgullo y alegría.
“Agradecemos profundamente a todas las autoridades presentes que nos honraron con su compañía en este acto tan significativo.”, señalaron desde eo Centro Educativo.
Uno de los instantes más significativos y conmovedores fue cuando toda la comunidad educativa entonó el “Feliz cumpleaños”, acompañado por la torta y el tradicional soplar de velas, símbolo de estos 110 años de historia compartida.
También, este viermes por la noche, se celebró una peña vigilia.
“Cada gesto, cada palabra y cada expresión artística nos recordó que esta escuela no es solo un edificio, sino un espacio de encuentro, de formación y de vida, donde todos aportamos para seguir escribiendo su historia”, indicaron desde la centenaria escuela.
“Hoy celebramos el pasado, vivimos con orgullo el presente y nos proyectamos hacia el futuro con la certeza de que este Centro Educativo seguirá siendo un faro de educación y valores para nuestra comunidad. Con gran emoción agradecemos a cada familia, alumno, docente, exalumno y vecino que se hizo presente para compartir este día tan especial”, concliyeron desde el Centro Educativo.
¡Feliz 110° aniversario, querido Centro!

















Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS