Su nombre está ligado a la historia fundacional de la vieja Escuela Normal de la que fue directora en tres periodos. Desde el Municipio de San Francisco, el Centro Cultural, el Hospital y diversas instituciones intermedias manifestaron públicamente sus condolencias. Falleció el día en que cumplió 94 años.
Lilia Esther Villegas de Amaya fue una reconocida docente de San Francisco del Monte de Oro que dejó de existir hoy 8 de diciembre, a los 94 años.
Fue una de las primeras docentes de la escuela Normal, establecimiento que dirigió durante muchos años.
El Intendente Municipal, Jeremías Vivas, manifestó la tristeza en nombre de la localidad “agradeciendo su dedicación y respeto trabajando desde cuánto lugar se lo permitiera para enriquecer la educación y cultura de nuestro pueblo“.
Desde el Centro Cultural en tanto, señalaron: “Despedimos a Lilia Esther Villegas de Amaya quien fuera Directora durante muchos años de la antigua Escuela Normal Superior Sarmiento, donde actualmente funciona el Centro Cultural de San Francisco, y cuya labor ha prestigiado esta institución. Por eso no solo las generaciones a las que ella ha formado, sino aún hasta hoy la recordamos con mucho cariño como un emblema de la educación de San Francisco“.
El Hospital de San Francisco también manifestó sus condolencias en sus redes sociales: “En el día de la fecha ha emprendido viaje a la eternidad Lilia Esther Villegas de Amaya. Abrazamos con mucho cariño a nuestra compañera Lic. Maribel Martin, su nieta y a Yolanda Gastal ex Bioquímica de nuestro hospital, su nuera. Rogamos por su alma hoy en el día de su cumpleaños número 94. Buen viaje señora Pebeta“.
Según señaló el historiador Mario Z. Camargo: “Lilia Esther Villegas de Amaya nació en San Francisco del Monte de Oro, el 8 de diciembre 1926, siendo sus padres Don Nemesio Villegas y Doña Carmen Espinosa, docentes que pertenecieron al plantel fundador de la Escuela Normal.
Cursó sus primeros estudios en dicha institución sanfrancisqueña y el Secundario y Magisterio en la ciudad de San Luis. En su pueblo se desempeñó en el Pre Escolar de la Escuela Provincial (hoy Nivel Inicial de la Escuela N°48 “Faustino F. Berrondo”) y en la Escuela Normal (actual Centro Educativo N°19 “Sarmiento”), donde fue directora durante tres periodos (1968-1971; 1973-1979; 1982-1990), siendo la persona que en más oportunidades ocupó el cargo en esa escuela.
Su esposo fue Don Tomás Amaya, con quien tuvo cuatro hijos: Herminia, Omar, Silvia y Marcelo. Tras una larga existencia, Lilia Esther Villegas de Amaya, más conocida como “Pebeta”, falleció el 8 de diciembre de 2020, el día en que cumplía 94 años”.
Foto Captura Video: Arte, Cultura y Tradición de San Francisco del Monte de Oro.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS