El 7 de septiembre de ese año, todos los vecinos del entonces paraje se reunieron y reafirmaron lo que se había había proclamado en Tucumán dos meses antes.
A partir de la jura de la Independencia en Tucumán, cuenta la historia que partieron los chasquis hacia los cuatro puntos cardinales llevando los pliegos y copias escritas, en las que se solicitaba a las demás ciudades cabildos, parajes e intendencias que se adhieran al acuerdo.
A San Luis llegaron en el mes de agosto y se realizó la jura de la independencia en la ciudad capital el 24 de agosto de 1816, un día antes de la celebración del Santo Patrono San Luis Rey de Francia.
Luego, en la región se realizaron varias juras en adhesión a lo ocurrido en Tucumán en parajes del interior y pueblos que ya existían como San Francisco del Monte de Oro, Río Seco -actual Luján-, Quines, Santa Barbaba (hoy San Martín), en Las Lagunas, en San José del Morro, en Saladillo y en el resto las localidades más antiguas de la provincia. Todavía no existían Luego, en la región se realizaron varias juras en adhesión a lo ocurrido en Tucumán en parajes del interior y pueblos que hoy cambiaron su nombre. “Uno de esos fue Río Seco, actual Villa de Luján, también en San Francisco del Monte de Oro, se hizo en Santa Barbaba (hoy San Martín), en Las Lagunas, en San José del Morro, en Saladillo y en el resto las localidades más antiguas de la provincia. Todavía no existíaVilla Mercedes, entre otras.
El 7 de septiembre de 1816, se produjo un hecho importante en la historia de Quines. Se produjo la jura de la independencia, poco menos de dos meses después de su proclamación el 9 de julio del mismo año, en Tucumán
El Acta decía: “En este paraje de Quines a 7 de septiembre de 1816 año, yo alcalde de hermandad de dicho partido don José Manuel Montivero hice reunir a todos los vecinos y habiéndoles leído el oficio del ilustre cabildo y regimiento de la ciudad de San Luis en que me comete la diligencia de hacer jurar a todos los habitantes de mi comprensión la independencia de la América del Sud del rey de España Fernando VII, sus sucesores, y metrópoli y de toda la denominación extranjera en la forma dispuesta por el soberano congreso nacional les tomé el juramento con arreglo con la formula prescrita que celebraron todos entre vivas y exclamaciones por la libertad de América y en cuya virtud lo firmaron ante mí, presente juez y testigos a falta de escribano y de ello doy fe”.
La nota está firmada por D. José Manuel Montiveros, D. José Santos Leyes, D. Bartolo Luis Leyes, D. Juan Alberto Montiveros, D. José Julián Echeverría, y como testigos D. José Marcos Guiñazú y D. Prudencio Vidal Guiñazú.
En la actualidad una calle del pueblo lleva su nombre en honor a tan significativa fecha.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS