El joven quinense de 20 años fue protagonista del segmento dedicado a los jóvenes en el programa Tribuna Llena Radio. Compartimos la entrevista al talentoso basquetbolista, que actualmente milita en las filas del club GEPU de San Luis.
“Santi” hizo sus primeros pasos en la Asociación Pasión por el Básquet de Quines y desde allí, este deporte lo llevo a jugar los juegos binacionales integrando la selección de San Luis, donde se consiguió el tercer puesto.
– ¿Por qué decidiste jugar al básquet?
– Cuando era chico no le daba mucha importancia. Mi tía me había comprado un aro y una pelota pero la verdad que no le daba mucha “bola”; estaba con el futbol como todo niño. Pero de grande, cuando entré a la secundaria, cada vez que pasaba por el mini estadio, veía a los chicos jugando allí y me llamaba la atención, pero nunca me animé a entrar a preguntar. Hasta que un día Pedro Domínguez, un amigo, que jugaba con sus amigos ahí en el mini me invitó: “Venite un día y probas, conoces a los chicos y si te gusta empiezas”. Así que un día me pasó a buscar, fuimos, me presentaron a los chicos y conocí al profe Elio, que fue muy amable me pidió los datos y al otro día empecé. Me acuerdo que era como fin de año y que en una fiesta de la educación física tenían que entrenar los chicos, asique invite un par de amigos, fuimos y empezamos con todo a entrenar.
– ¿Hace cuánto fue eso?
– Cuatro o cinco años
– ¿Hace cuanto que estás en Gepu?
– Hace tres años
– ¿Estas estudiando en San Luis?
– Sí, empecé este año a cursar el profesorado de Educación física ahí en el Instituto Juan Pascual Pringles. Este año iba a probar para ver cómo me iba, pero bueno con todo esto se complicó y seguimos de manera virtual.
– ¿Cómo te organizas para entrenar?
– Hace un mes atrás retomamos los entrenamientos allá en San Luis, con protocolo y todo, bastante bien, pero ahora volvimos atrás asique estoy entrenando en casa. Cuando puedo salgo a correr o hago actividades, para no perder el estado. Y por suerte en casa me pude hacer un arito y a cada rato estoy tirando y practicando un poco para no perder el ritmo.
– ¿Cómo fue tu llegada a Gepu?
– Un día estaba en San Luis comiendo con mi familia un asado, con mis tíos. Y un amigo de mi tío me preguntó “Che flaco tenés buena altura ¿Vos que haces?”. Cuando le dije que jugaba al básquet en Quines, en el club de mi pueblo, me preguntó si no quería ir a Gepu , ya que tenía un contacto allí. Así que hablé con mi viejo ese día y coordinamos para el lunes que me iban a estar esperando, fuimos y estuvimos ahí, me recibieron bastante bien, estaban los chicos ahí entrenando, en ese momento tenía 15 años yo y me dijeron que en marzo empezaba a entrenar. Dos semanas después me hicieron una prueba, anduve bastante bien y allí comencé.
– ¿Fue difícil adaptarse? ¿Había mucha diferencia con lo que hacías acá?
– Si, me costó bastante. Era otro tipo de juego mucho más rápido. Acá jugaba mucho más libre y allá me cambiaron todo el estilo de juego y me frenaron un poco, me dijeron este es tu lugar, tu posición, respeta tu posición. Pero con el tiempo me fui adaptando y me gustó mucho más ese estilo de juego, más rápido, más fuerte, más dinámico.
– ¿En qué posición jugas allá?
– Ahora estoy jugando de pivot.
– ¿Cómo fue el primer partido que te toco jugar con Gepu?
– La verdad que estaba muy contento, muy nervioso, había bastante gente en la cancha y por suerte era un equipo tranquilo contra el que nos enfrentábamos. Me pusieron en el tercer cuarto, me fue bastante bien, hice como 10 puntos, me sentí muy cómodo con el equipo y me enganché muchísimo así que le seguí pegando para adelante.
– ¿Qué cosas buenas consideras que te ha traído el básquet?
– Buenas, muchísimas. Los primeros viajes, competencias con los chicos de acá de Quines, con Elio y Lucas, muchos amigos del barrio con los que jugábamos juntos y nos encantaba viajar a Dolores, a las Rosas, tantos viajes. La vez que llegamos a la final, no lo pudimos lograr pero fue muy linda experiencia. Y después acá en San Luis, el año pasado y el anterior tuve muchísimos viajes, muchísimas experiencias y algunos campeonatos muy importantes. Después cuando me seleccionaron para la selección de San Luis U17, fue un muy buen logro que la verdad no me esperaba, ese torneo fue muy competitivo, mucha competencia con chicos de altas condiciones. Luego, cuando disputamos el torneo de binacionales y logramos un tercer puesto que fue grandioso, entrenamos durante todo un año en el Ave Fénix con la selección y fue un logro bastante grande. También estuve en el plantel del federal, y pude llegar a debutar en primera, tuve mis primeros minutos este año, ese fue el máximo logro porque ya era una instancia más profesional.
– – ¿Y cosas malas?
– Y momentos malos también, hay bastantes, cuando me fui de casa bastante chico, con 16 años me fui a San Luis a empezar a entrenar, después me fui a vivir solo, igual tenía mi hermana allá, pero fue bastante duro porque tuve que dejar el colegio y mis amigos acá en Quines, pero bueno hay que sacrificar un poco para conseguir lo que a uno le gusta.
– En base a eso ¿Qué consideras que fue lo que más sacrificaste?
– Y bastante. Por un lado, juntadas o salidas con mis amigos, cumpleaños que tuve que dejar de lado porque al otro día teníamos que jugar temprano, o cuando no estaba viviendo allá viajaba mucho en colectivo, viajaba dos veces por semana y tenía colectivo a las tres que llegaba a las siete allá y entrenaba de ocho a nueve y media, a las die tenía el colectivo para volverme. Cuando tenía partido los sábado o domingo, tenía que salir a las 6 de la mañana para llegar a jugar y eso fue bastante complicado.
– – -¿ Qué momento consideras que es el que más te marcó?
– Cuando conseguimos el tercer puesto en los binacionales, me sentí muy importante, que el equipo necesitaba de mí y casi todos los partidos los jugué bastante. En el último partido por el tercer y cuarto puesto jugué titular, que eso me encanto, y pude desarrollarme bastante bien y ayudar al equipo, eso fue lo que más me gusto, mi mejor experiencia, un viaje extraordinario y fue lo que más me marcó.
– ¿Algún objetivo o sueño que tengas como deportista?
– Sueños, bastantes. Me gustaría llegar a jugar en alguna liga argentina, llegar a ser profesional, contarles en un futuro a mis hijos que jugué en tal lugar, esas cosas. Pero, como te digo, hay que sacrificar muchas cosas para llegar, muchas horas de entrenamiento y bueno, hay que estar dispuesto a sacrificar las cosas por lo que uno quiere.
– ¿Tenes algún referente en Quines?
– Si, el máximo referente que tuve y que tengo es Elio porque fue el que más me apoyo cuando me fui a San Luis, fue uno de los poco que me apoyo, siempre estuvo presente, me llamaba, me escribía para saber cómo me iba, como estaba, como me había ido en los partidos y eso me marcó muchísimo porque me fue de una gran ayuda para mí.
– ¿Alguno a nivel profesional?
Y a nivel profesional, bastantes, Manu Ginobili es una locura, todos estamos enamorados del estilo de juego, de lo que logró, fue el único argentino que logro tantas cosas, un groso.
– – ¿Qué significado tiene la Asociación Pasión por el Básquet Quines para vos?
– Mucho. Fueron quienes me abrieron las puertas. Me enseñó lo que es este tan lindo deporte que practico y amo tanto, fue donde hice mis primeros pasos como deportista, la verdad que se armó un muy lindo grupo con Elio y todos los dirigentes. Como era todo a pulmón hacíamos rifas y cosas así para poder viajar a competir, para pagar las traffic y eso fue muy lindo.
– ¿Has practicado algún otro deporte?
– Si en un tiempo practiqué atletismo, en la secundaria, junto a José García que fue el profe que más me apoyó en ese deporte. Tuve algunas medallas como campeón provincial, me gustó mucho. Practiqué Jabalina y disco, me destaque más en jabalina, me toco ir a los juegos Evita y me gustó mucho. Pero también hacia básquet y en un momento tuve que decidir con cual seguir, decidí seguir con el basquet y dejar de lado el atletismo.
– ¿Si tuvieras que dejar un mensaje a los demás jóvenes o niños que están acá en Quines, que les dirías?
– Les diría que si en verdad les gusta y es su sueño jugar o irse a jugar a otro lado, que lo hagan, que sacrifiquen sus cosas, dejen de lado algunas otras para hacer lo que quieren, porque si es realmente jugar al básquet lo que les gusta que lo hagan, porque es muy lindo, no se van a arrepentir.
– Gracias por esta entrevista Santi, si querés dejar un saludo en final podes hacerlo.
– Gracias por esta nota, dejo un saludo para Elio, para mis amigos y mi familia. Gracias.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS