El ingeniero Héctor Andrada dictó el primer módulo del curso. El técnico del INTA es formador de formadores
Este jueves se realizó en la localidad de Quines el primer módulo del curso de formación sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en frutas frescas y hortalizas destinada a capacitar a profesionales, a quienes luego el Senasa a través de su plataforma los acreditará como asesores.
En ese marco, el técnico del INTA Quines Héctor Andrada es el formador de formadores, en este caso en el curso que está orientado únicamente a las BPA en horticultura y fruticultura.
Las BPA están contempladas en una ley nacional e incorporadas al Código Alimentario Argentino en el que se establecen siete reglas: trazabilidad, manejo de fitosanitarios, fertilizantes y enmiendas, agua, manipulación, animales en el predio y asistencia técnica oficial.
Al estar incluidas en el código, en algún momento deberán comenzar a implementarse.
“Cuando se habla de trazabilidad se hace mucho hincapié para los productores hortícolas, que para la zona norte de la provincia de San Luis es muy importante, ya que allí se concentran los paperos, batateros y pequeños productores hortícolas, donde se habla del RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios) y el DTV (Documento de Tránsito Vegetal electrónico)”, explicó a El Semiárido el ingeniero Andrada.
El curso también acerca conceptos importantes para esa zona, en especial los vinculados a la higiene y seguridad laboral.
“Hoy todo esto no se está llevando a cabo a rajatabla, pero la idea de las BPA está penada en el manejo de los procesos para mejora de nuestra producción en cuanto a la calidad e inocuidad de los alimentos, preservación del medio ambiente y todo lo relacionado con la seguridad laboral”, amplió.
Explicó, además, que en el módulo de agua se habla desde el punto de vista de la disponibilidad en el predio y de los análisis que deben hacerse para el manejo del personal.
En cuanto al manejo de abonos y enmiendas orgánicas, también está reglamentado, tanto para el que las produce como para el que las aplica.
“Estas normas ya están vigentes y este curso lo que hace es un acercamiento a ese marco normativo que ya existe y que como profesionales del sector sabemos que se irán implementando”, señaló Andrada.
Este curso tiene el apoyo de la Sociedad Rural del Norte y en el primer módulo asistieron los ingenieros agrónomos Pedro Bidoggia, Said Tarazi y Jorge Soto Lutz, y los técnicos de cultivos bajo riego Hugo Díaz Flores y José Tisera, y el presidente de la entidad ruralista Juan Donato.
Se busca que estos profesionales capacitados, una vez que el Senasa empiece a exigir las BPA, cumplan un papel importante para llegar al productor con información, ya que serán asesores.
Cuando Andrada acredite este curso, podrá transformarse de formador a implementador y los asesores también se transformarán en implementadores. El curso consta de dos encuentros presenciales y dos virtuales.
Fuente: El Semiárido
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS