El Cabo Segundo Julio Cesar Freites, tenía 19 años y falleció el domingo 2 de mayo de 1982 durante el hundimiento del Crucero General Belgrano, en el marco de la Guerra de Malvinas. Sus restos descansan en el Mar Argentino.
Aunque Julio César Freites nació en Quines, a mediados de 1962, pasó su infancia y adolescencia en paraje de Talita. Sus sueños jóvenes quedaron truncos en el momento exacto en que, defendiendo nuestra enseña nacional durante la Guerra de Malvinas, dos torpedos del submarino británico “Conqueror” alcanzaron el Crucero ARA General Belgrano, hundiéndolo. Allí, murieron 323 de los 1093 marinos que componían la tripulación.
Los muertos del General Belgrano son más de la mitad de los 649 que tuvo en total la Argentina en los 74 días de guerra con Gran Bretaña. Cabe señalar la existencia del cuestionamiento internacional hacia Inglaterra por haber realizado el ataque fuera de la zona de exclusión, lo que convirtió dicho acto en un crimen de guerra.
Julio Cesar Freites fue declarado “Héroe Nacional”, según una Ley sancionada en el año 1998. Además, en Talita hace 3 años se descubrió un busto en su honor. En Quines, un pasaje situado en el Barrio Norte lleva su nombre. Idéntico homenaje le realizaron en distintas ciudades de la provincia: también hay calles con su nombre en Villa Mercedes, Concarán y Potrero de los Funes.
En la Plaza “Héroes de Malvinas”, puede observarse un monolito que contiene un ancla perteneciente a una de las balsas de buque que estuvo en el Crucero.
Desde Norte Puntano queremos honrar y rendir el merecido homenaje, a Julio César Freites y en su nombre a todos los heroes que ofrendaron su vida en pos de cumplir con el compromiso irrenunciable y permanente del pueblo argentino, como lo es resguardar nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS