La coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Persona se encuentra en la provincia colaborando con el operativo de búsqueda de Guadalupe Belén Lucero. Habló con los medios y dejó conceptos importantes.
Este martes, María Leticia Risco brindó declaraciones a medios provinciales y allí explicó algunas estrategias y herramientas que se disponen, empezando por el Sistema Federal de Búsqueda de Personas (SIFEBU). “Este sistema depende de una subsecretaria de investigación criminal y su función es registrar todos los casos de personas desaparecidas que informan las provincias y poner a disposición -en los casos que así lo requieran- recursos federales tanto de las fuerzas de seguridad como del ministerio mismo”.
Al referirse al Caso Guadalupe, indicó que “estos casos de desaparición de niños de tan corta edad son muy poco frecuentes en nuestro país. Son casos que han dejado huella porque no se han logrado resolver ya que en esos momentos no existían tantos recursos como existen hoy en día, lo que nos permite tener esperanzas de encontrar con vida a Guadalupe”.
Risco fue muy clara respecto a cómo aportar información para encontrar a Guadalupe y cómo funciona el programa de recompensa. “Toda persona que quiera aportar información en el marco de la recompensa es importante que tenga en cuenta que la línea que tienen que llamar es el 134 del Ministerio de Seguridad de la Nación, una línea gratuita en la cual la persona que va a llamar para aportar el dato tiene que aclarar que quiere aportar información en el marco de la recompensa por el caso Guadalupe”, señaló. “El operador va a brindarle un código a ese aportante de información. Esto es importante porque ni el Ministerio de Seguridad de la Nación ni las autoridades provinciales, ni la policái, ni las fuerzas federales van a tener conocimiento de la identidad del que aporta la información. Con ese código se van a seguir comunicando, le van a pedir que vuelva a llamar. Si el aporte de información que brinda esta persona permite encontrar a Guadalupe, esa persona va a recibir el pago de la recompensa en efectivo. Nadie conoce la identidad, se va a manejar de manera reservada, solo va a ser constatada en escribanía general de la nación en el fin de efectuar el pago”, agregó la funcionaria motivando a que la gente no tenga miedo de informar lo que sepa respecto al caso.
Risco destacó el trabajo en equipo que se viene realizando y dijo que la búsqueda de Guadalupe es el caso más difícil al que el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) se ha enfrentado desde su creación en 2010.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS