Empezó a funcionar el 29 de agosto de 1920. Desde hace un siglo educa a niños del paraje. Tiene nivel inicial y primario.
La comunidad educativa de la Escuela N° 335 “Maestra Celina Aman de Lohaiza” tiene el orgullo de cumplir, hoy, un siglo de fructífera labor.
“Nos sentimos contentos, pero a la vez melancólicos debido a que no podemos celebrar con nuestra comunidad educativa, a causa de la pandemia de COVID-19”, indicó la directora Dalinda Medina.
En realidad, los orígenes del establecimiento se remontan al 7 de marzo de 1911, cuando fue creada la Escuela Nacional N° 202, en Balde de Arce (Departamento Ayacucho) límite con La Rioja. La misma funcionaba como institución educativa en la casa de Manuel Reyes Romero, desempeñándose como primera docente Delfina Peñaloza. Tres años más tarde, se traslada a otro edificio propiedad de Don Antonio Guardia por el termino de 6 años.
En agosto de 1920 es nombrado director Miguel Nicolas Fernández, quien por orden de la superioridad debe proceder al traslado de moviliario a la nueva institución ubicado en el paraje San Miguel, la cual comienza a funcionar el 29 de agosto de 1920.
En la actualidad la institución cuenta con un total de 20 alumnos y ocho personas que se desempeñan en el establecimiento entre docentes y personal de maestranza.
Anteciedieron a la profesora Dalinda Medina como directoras del establecimiento las destacadas docentes María Luisa Isaac y Nury Flores, que dejaron su impronta en la institución.
El cambio de nombre de la institución se dio en el año 1991, cuando deja el nombre de Escuela Nacional N°202 y pasa a llamarse Escuela N°335 “Maestra Celina Aman de Lohaiza”.
“Desde el 91 al 95 inauguramos una biblioteca con 3 mil volúmenes, jardín de infantes, y salón multiuso”, recuerda doña Luisa Isaac con cariño de su paso por San Miguel.
El 24 de agosto de 1994 se inaugura la sala de nivel inicial cuya primera docente fue María Lucy Diaz, que continúa en su labor.
El 21 de abril de 1995 se inaugura el salón de usos múltiples, la biblioteca y un patio de formación.
“Quisiera agradecer a Dios y a nuestro protector San Miguel Arcángel que nos ilumina día a día para realizar la tarea lo mejor posible, a la comunidad educativa (padres, vecinos, comisión cooperadora) a mi familia por el apoyo incondicional en esta etapa de mi nueva gestión. Quiero enviar un cordial saludo a todas las personas que pasaron por el establecimiento durante estos 100 años(directivos, docentes, personal de maestranza, ex alumnos,miembros de comisión cooperadora, padres) y a todos los que forman parte actualmente de la institución”, señaló la directora de la centenaria institución.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS