Uno de los sitios más atractivos del norte puntano abre sus puertas al turismo interno bajo el cumplimiento del protocolo vigente. Luján recupera este atractivo de jueves a domingo.
La reserva Natural Quebrada de las Higueritas abrira, al igual que las restantes áreas protegidas de la provincia al turismo puntano bajo el cumplimiento del protocolo establecido para las mismas por el organismo competente.
Lo hará a partir del jueves 30 de julio y se la podrá visitar de jueves a domingos de 9 a 16 hs.
Dentro del protocolo vigente no se entregará folletería; se deberá respetar, en todo momento, la normativa vigente para las Áreas Naturales Protegidas y las disposiciones de uso que sean emanadas por el personal Guardaparques y los senderos habilitados son aquellos considerados “autoguiados”
La reserva Quebrada de las Higueritas tiene una longitud de unos 7 km. y un ancho variable que llega a 2 km. en algunos sectores, en una orientación general norte-sur. La ubicación de la quebrada y la presencia de varios arroyos crearon un espacio resguardado que permitió el desarrollo de una abundante y rica vegetación, que a su vez es el hábitat de multitud de especies de aves. La flora de la reserva es abundante y variada. Entre las especies que la componen se destaca el molle de beber, el tala, el piquillín, el manzano del campo o duraznillo, el chañar, la brea y el poleo, entre otras.
Pese a su relativo pequeño tamaño —menos de 1400 ha.—, la fauna es rica y variada. Se encuentran mamíferos como la corzuela parda, el pecarí de collar, el zorro gris, el gato de los pajonales y el gato montés. Habitan en la reserva dos especies de armadillos, el piche llorón y el quirquincho bola y varias especies de ofidios. Se han registrado más de un centenar de especies de aves de varias familias, entre ellas el cóndor andino y los jotes de cabeza colorada y de cabeza negra; el macá común y el grande; seis tipos de garzas como el chiflón o la garza mora ; varios patos como el maicero y el barcino y varios gavilanes y aguiluchos. En las especies vegetales de mayor porte tienen su hábitat varias especies de búhos y lechuzas, como la lechuza de campanario y el tucúquere . Se han encontrado cuatro tipos de picaflores, como el gigante y el de barbijo; siete tipos de carpinteros (Picidae) y decenas de especies de pájaros cantores, entre ellas el amenazado cardenal amarillo (Gubernatrix cristata).
Fotos: Yesi Mercau
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS