Daher Gatica, Toto Brito, Alberto Godoy y Tito Montivero revolucionaron el folklore de Quines. Pese a haber tocado juntos solo por el lapso de dos años, lograron hitos que no volvieron a repetirse y quedaron en la memoria colectiva del pueblo. Con el testimonio de sus protagonistas volvemos a aquellos años.
Corría el año 1964. Desde hacía cuatro, había surgido en Cosquín un Festival folklórico que se fue convirtiendo en el más importante del país. Debido a su origen, la Novena por la Virgen del Rosario (patrona de la ciudad), el Festival duraba nueve noches por lo que la tradición acostumbra a hacer referencia a las Nueve Lunas de Cosquín (o Nueve Lunas Coscoínas).
Y en ese escenario, durante dos años consecutivos tocaron Los Quineños.
Cuenta el historiador Marcelo García que a Rafael “Tito” Montivero le daban la baja del servicio militar en diciembre del 63. Ante esta urgencia dos o tres meses antes de volver, como tenía acceso a las máquinas de escribir, les mandaba letras, tonos y como tenían que hacer cada voz Alberto Godoy, Toto Brito y Daher Gatica que estaban en Quines. Todo era en base a oído, memoria y mucha voluntad.
“Cuando vine sancochamos (sic) dos o tres canciones y nos presentamos en el Club Unión Quinense y triunfamos. Pasamos a las departamentales que se hicieron en San Francisco y también ganamos. En San Luis, la final fue en el Cine Rex sobre calle Rivadavia. Estaban todos los cucos de San Luis y nosotros del campo. Uno de los jurados era Hedgar Di Fulvio que era sumamente imparcial y ganamos sin ningún tipo de recomendación ni cuña”, rememora Tito Montivero.
“En Cosquín pasamos sin pena ni gloria. Dentro de lo amateurs había grupos muy buenos pero nuestra satisfacción fue pasear gratis durante 8 o 9 días. La delegación de San Luis participó dos veces y en cada actuación cantábamos dos canciones. Las noches que no actuábamos en Cosquín, a las delegaciones nos llevaban a los pueblos vecinos a actuar a beneficio de hospitales y escuelas mostrando las características y los conjuntos de cada provincia“, recuerda Tito.
Daher Gatica, en una entrevista brindada hace unos años, señaló que conocieron a artistas de renombre en aquellos tiempos. “Por ejemplo, en Santa Rosa actuamos con los Quilla Huasi; aquí en Quines con Los Chalchaleros y Los de Salta; también con estos últimos en el festival del Cerro Blanco en San Martín, lugares donde hicimos como tres o cuatro actuaciones“.
“Cuando vinieron los Chalchaleros nosotros hacíamos soporte en la Confitería Astral“, agrega Tito Montivero.
“Don Angel Salcedo nos llevó en su camioneta a Mendoza ya que era amigo de Isauro Aguilera que se quedaba en su casa cada vez que venía a Quines. Este señor tenía muy buenos contactos allá y durante la estadía fuimos dos veces a LV 10 “Radio de Cuyo” al programa del prestigioso Andrés Areco“, recuerda Tito. También se presentan en Canal 7 y en la Asociación Mendocina de Box.
En el año 1965 regresaron a Cosquín porque volvieron a ganar en la final provincial del selectivo en San Luis. “Aquella vez las finales se hicieron en el salón del Aeropuerto. Nos llevó don Julio Oviedo y casi no llegamos por que estaban crecidos los ríos de Los Corrales y San Francisco“, rememora Montivero. “La primera vez que vamos a Cosquín nos alojaron en una hostería con todos los gastos pagos. La segunda vez fue en un convento, pero bueno, también la pasamos muy bien. Ese año actuamos con vestimentas gauchescas”, agrega.
Daher Gatica recuerda que también participaron de un importante concurso en Villa Dolores llevado a cabo en la Asociación Sirio Libanesa, evento en el que también terminaron ganando.
Jóvenes y talentosos, con letras elaboradas y a tres voces, Los Quineños brillaron con luz propia durante dos años. Como una estrella fugaz, brillaron dejando el halo de un recuerdo que perdura más de medio siglo después.
Aunque Alberto Godoy y Toto Brito ya no están físicamente entre nosotros, perduran en la memoria colectiva en esa imagen eterna en el escenario junto a Tito y Daher que aún caminan nuestras calles y -en esta época del año- añoran con nostalgia aquellos años maravillosos.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS