En las últimas horas se produjeron al menos una decena. Los delincuentes invocan, en su mayoría, al Anses.
Los estafadores no dejan de acechar y van cambiando su técnica y los destinos para no levantar sospecha. Desde hace unos años, la modalidad “cuento del tío” a través de llamadas telefónicas es la que más se registra en el país y mucha gente sigue cayendo en esas trampas, que suelen salir caras. Con la pandemia, en el último año estas se vieron multiplicadas.
En estos últimos días, al menos una decena de habitantes de San Francisco del Monte de Oro recibieron llamadas de este tipo.
“A veces te llaman y te ofrecen premios, pero muchos de los casos tienen que ver con la reparación histórica de la jubilación”, indicó el periodista de la Fm del Río, Pablo Alcaraz. “Los hacen ir al cajero y a veces es verdad que está la reparación, tienen datos certeros, pero después les piden claves y datos buscando estafarlos”, agregó el conductor radial que recibió muchas denuncias en su ciclo radial. “Los estafadores cuentan con el nombre, el DNI, números de teléfonos de familiares, datos certeros que hacen que mucha gente caiga en la trampa”, agregó Alcaraz.
En distintos puntos del país este modo de estafa se replica con personas que son estafadas tras haber ido al cajero siguiendo las instrucciones de una persona que, por ejemplo, “supuestamente la ayudaba a tramitar el IFE”, pero no era más que un ladrón que le vació su cuenta. Y casos similares de personas que caen en su buena fe y, pensando en cobrar algo extra, terminan perdiendo lo mucho o poco que tienen en sus cajas de ahorro.
Desde la gerencia del Banco Supervielle de San Francisco, solicitaron a los ciudadanos que cuando sean llamados por números privados no pasen ningún dato personal del cliente y -menos que menos- hagan ninguna transferencia. “Mientras no pasen ningún código de seguridad de las tarjetas de crédito y débito no van a poder ser estafados, así que no lo hagan y tengan mucho cuidado”, señalaron.
Hace unos meses, en Quines ocurrieron casos similares.
Ante esto desde Norte Puntano recordamos los siguientes consejos:
– No otorgar de manera telefónica números de Cuentas Bancarias, números de Tarjetas de Crédito, como así tampoco informar si se posee dinero en efectivo en la vivienda o divisas extranjeras.
– Tampoco brindar datos personales o de familiares convivientes y no convivientes (hijos, nietos, etc.) y en caso de recibir llamadas por parte de personas que digan ser familiares sin dar un nombre específico, cortar inmediatamente la comunicación.
– Si lo llaman por la reparación histórica, es mentira. No brinde información de su cuenta bancaria, no deposite dinero, está siendo víctima de una estafa.
– Le pidieron cambiar el TOKEN de su caja de ahorro, no lo haga (está siendo víctima de una estafa.
– Le dijeron que ganó un premio y debe depositar o transferir dinero, no lo haga (puede estar siendo víctima de una estafa).
– Le dijeron que eran del Banco para otorgarle un préstamo, y no requirió información previa personalmente en la entidad, es mentira. No le de información de su cuenta, no deposite dinero, puede estar siendo víctima de una estafa.
– Le dijeron que determinado dinero está por dejar de circular y enviaran a alguien a su casa para que lo cambie, es mentira. Consulte en una entidad bancaria, puede estar siendo víctima de una estafa.
– En todos los casos llame o acérquese a la Comisaría.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS