Se destacó en la cultura y el deporte de Quines. Falleció Hace dos décadas, a los 65 años.
Victima de una cruel enfermedad, Onécimo Leal falleció el 17 de agosto de 2001. Tenía 65 años. Oriundo de la Plaza Vieja, siempre tuvo un sentimiento muy especial hacia la gente de dicho barrio.
En su juventud trabajó en el obraje Casali y posteriormente, marchó a Mendoza en busca de un futuro mejor. Allí, gracias a sus condiciones de dirigente comunicario participó activamente en el ámbito de la cultura y el deporte.
Al regresar a Quines, fue creadro de una escuelita de fútbol en la década del 80 de cuyas filas surgieron innumerables jugadores que posteriormente jugaron en la Primera División de los distintos clubes de la Liga de Fútbol del Norte Puntano.
Asimismo, Onécimo Leal se destacó por ser uno de los grandes poetas del pueblo que dejó en mucho de sus versos una descripción clara y emotiva de Quines.
Fue autor de la letra y la música de canciones como “Nostalgias Quineñas” o el tema ganador del Festival de la Calle Angosta “Rancho de Siete Horcones”, que fueron grabadas por distintos conjuntos folklóricos cuyanos.
Además, Necho leal fue empleado municipal y fiel colaborador en distintos eventos como carnavales, actos cívicos o festivales.
A dos décadas de su fallecimiento compartimos algunos versos:
“A vos Plaza Lafinur,
Te llevo muy adentro,
Si yo me voy algún día,
No quiero que pase el tiempo.
Volveré en primavera,
Para mirarte de nuevo,
Floridos jacarandáes
Me extasiaré en tus colores
A la luz de las estrellas,
Cuando los sacuda el viento.
Y cortaré una rosa,
Para guardarla en mi pecho,
Junto con la poesía
Que nación desde adentro”.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS