
Fue aprobada por unanimidad. Declara “Recurso natural estratégico a los productos forestales provenientes de los bosques nativos de la provincia de San Luis”. Se garantiza que no salga más madera de la provincia sin que pase primero por los aserraderos.
Este miércoles, se convirtió en ley un proyecto por el que trabajó arduamente el diputado por Ayacucho, Javier Gimenez, que declara recurso natural estratégico a los productos forestales provenientes de los bosques nativos de la provincia de San Luis. A partir de la aprobación del proyecto se dio un paso clave, al declarar a la leña larga y a la viga de madera como recurso natural estratégico.
Esta iniciativa había surgido en el año 2020 de un proyecto de Gimenez que fue aprobado en junio de aquel año por unanimidad en diputados. (https://www.nortepuntano.com/se-aprobo-en-diputados-el-proyecto-para-proteger-los-aserraderos-del-norte-puntano/).
En aquel momento, al ser consultado por nuestro medio, el diputado se mostró muy conforme con el resultado de la votación. “Es muy bueno ya que todos entendieron la importancia de que no salga más madera de la provincia sin que pase primero por los aserraderos, con lo cual se garantizan muchísimos puestos de trabajo”.
El proyecto prohíbe “la salida fuera de los límites de esta provincia, de leña larga y viga de madera, salvo en sus formas de canutillo, media torta, torta, y leña de 70 para horno”.
El senado demoro un año en tratarlo, hasta que finalmente realizó algunas modificaciones, volviendo este miércoles a la Cámara Baja para ver si se aceptaban o no esos cambios. “Ante esto tuve reuniones con propietarios de aserraderos de mi departamento para que vieran como había quedado la ley y ellos manifestaron la conformidad. Entonces buscamos los votos y hoy logramos aprobar esta ley que surgió de un proyecto mío con las modificaciones del senado, para evitar mayores dilataciones en el tiempo“, señaló Javier Gimenez.
“Este proyecto que hoy se convirtió en ley, fue uno de los compromisos que había asumido durante mi campaña electoral. Proteger a los aserraderos de las localidades del Departamento Ayacucho. De esta forma se evitará que los ciudadanos de otras provincias se lleven el monte sin industrializar y protegeremos también las fuentes laborales”, agregó Giménez.
“En forma directa o indirecta son más de 200 familias que viven de este trabajo en la zona teniendo en cuenta el combustible, la gomería, el mecánico, el afilador de la sierra, el que hace las reparaciones de las máquinas, el cargador, el cortador, el hachero, el camionero, y todo eso lleva un beneficio importante económico en nuestro medio, que se iba a perder si no se protegía el recurso natural que es el monte”, aseguró el diputado.
“Lo que hoy se aprobó por unanimidad goza de consenso mayoritario entre los vecinos del departamento Ayacucho, ya que va a generar mayores fuentes de trabajo, porque va a crecer la demanda de los productos que venden los aserraderos, y los propietarios de los aserraderos van a tener que invertir más. En definitiva, esto traerá más progreso a nuestra zona“, cerró Giménez.
Compartimos la intervención del diputado Giménez en la Cámara:
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS