El referente del Instituto Argentino de Chaiu-Do-Kwan en Quines y de la Maratón de la Fe pasó por Tribuna Llena Radio y compartió conceptos relacionados con su vida y el deporte.
Martín Valdez es una persona polifacética. Se inició en el deporte a muy temprana edad. “Desde niño me gustaba correr y solía decir que cuando fuera grande iba a correr, iba a practicar esa actividad. Me gustaron las artes marciales, me gustaba la música, el ejército, me gustaba todo”, relata Martin Valdez a modo de introducción a una larga historia ligada al deporte.
Ingresó al Ejército Argentino como aspirante, en el grupo de artillería de defensa aérea en San Luis a los 17 años y fue allí donde practicó por primera vez las artes marciales. Se recibió en Buenos Aires como cabo primero e ingresó a la Banda de música del ejército y desde allí se formó como músico. Es en el ejército que inició sus pasos en el Chaiu-Do-Kwan, ya que era el arte marcial que allí se practicaba, aproximadamente hace 40 años.
“El Chaiu-Do-Kwan llega a Quines porque yo soy nacido y criado aquí, lo traje hace 25 años atrás aproximadamente”, contó Martin en los micrófonos de la Mega.
En Quines el Instituto es una filial nacional y se ha consolidado con el tiempo, hasta llegar a ser hoy una institución de artes marciales muy querida y respetada en nuestro pueblo. Cientos de niños y niñas pasaron por su academia para -no solo formarse en las artes marciales- sino también para educarse para la vida.
“Los momentos más lindos que marcan a un instructor, es hacer llegar a tu alumno a ser profesor y que se pare a tu lado. Y el momento más hermoso que me puede haber pasado es haber hecho llegar a mi hija a cinturón negro primer dan, ella ya es profesora.”, contó Valdez henchido de orgullo ante la atenta mirada de los integrantes de Tribuna Llena.
Deporte y Fe, una fusión que se convirtió en una tradición
Maratón de la Fe nació desde el instituto de Chaiu-Do-Kwan. Fue todo un desafío en aquel momento, correr una distancia impensada en sistema de posta para unir Quines con el Cristo de la Quebrada. Daniel Chacón, Hugo Amaya, Elvio Ibáñez y otros, junto a Martin Valdez se encaminaron a iniciar una historia que hasta el día de hoy no para de crecer.
De a poco Maratón de la Fe se volvió parte de la cultura propia de Quines, desde aquella primera edición solitaria fue de a poco convirtiéndose en un evento único, donde niños, jóvenes y adultos se unen para por medio del deporte llevar una muestra de Fe al Cristo de la Quebrada.
Debido a la pandemia la edición correspondiente al año 2020 aún no pudo realizarse, pero la fe está en poder realizarla antes de finales de año. Se concretarían 23 años consecutivos y con un acompañamiento impresionante de la sociedad.
Martin Valdez relató momentos inolvidables. Seguramente la historia le dará el lugar que se merece. Desde Tribuna Llena se le realizó la entrega de un reconocimiento como personalidad destacada de nuestro deporte.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS