Fracasó la reunión ordenada por el Tribunal Superior. Hernán Gatica, Omar Rosales y Karina Goméz se negaron a asumir ante Rosa Camargo. Hay malestar entre los habitantes de la localidad.
A partir del fallo del Tribunal Superior de Justicia, la comunidad de Luján confiaba en que el viernes se iba a normalizar la situación y el Concejo Deliberante empezaría a funcionar con los cuatro miembros elegidos por el pueblo.
Si bien la reunión se realizó minutos después del mediodía, las partes no llegaron a ningún acuerdo y, en medio de un nuevo escándalo, Hernán Gatica, Omar Rosales y Karina Gómez Gatica no asumieron.
En esta oportunidad, el inconveniente se presentó porque los ediles electos, no reconocieron la potestad de presidir el acto de Rosa Camargo, ya que consideran que el periodo en el que fue elegida presidente habría caducado el 10 de diciembre del año pasado, mientras que Camargo se ampara en el reglamento interno del Concejo Deliberante que la habilita como tal, ya que el mismo señala que el presidente sigue estando hasta que asuma una nueva autoridad.
Los concejales Gatica, Rosales y Gomez, además, se negaron a jurar, aduciendo que ya lo habían hecho en el acto que se llevó a cabo en la Terminal de Ómnibus a fines de 2019 y manifestaron que en en el fallo del Superior Tribunal “no se menciona que deban jurar, por lo que se presta a duda o confusión”.
El conflicto, en realidad, se remonta al año 2017, cuando Hernán Gatica no asumió como concejal electo y judicializó la situación.
El fallo del Tribunal invitaba a la normalización del funcionamiento del Concejo y, en uno de sus párrafos, señalaba: “El desencuentro en las interpretaciones o decisiones del tipo personal de quienes son representantes en el cuerpo legislativo, jamás puede dejar al margen la labor que les ha sido encomendado, representar la voluntad del electorado”. Sin embargo, esto -una vez más- no ocurrió.
El vicegobernador de la Provincia, Eduardo Mones Ruiz, estuvo presente en el recinto y fue testigo de un escándalo donde posturas inflexibles impidieron que se concrete la normalización. Al retirarse, Mones Ruiz, manifestó a viva voz “que es un caso que nunca le ha tocado vivir” y que iba a comunicar de esta situación a las autoridades que correspondan.
Hernán Gatica tuvo la oportunidad de jurar ante Camargo, asumir e incluso contaba con los votos suficientes como para lograr la presidencia del Concejo ese mismo día; sin embargo, se mantuvo firme en la postura que tiene desde hace casi tres años que lo llevó a judicializar el tema y se retiró -al igual que Rosales y Gomez- sin asumir.
Cabe destacar, que el fallo del Superior Tribunal había intimado a los cuatro (Hernán Gatica, José Omar Rosales, Karina Gómez Gatica y Rosa Camargo), a regularizar la constitución y funcionamiento del Honorable Concejo Deliberante de Luján, bajo apercibimiento de aplicar sanciones conminatorias de diez mil pesos por cada día de retardo; algo que seguramente se aplicará a partir de ahora.
El caso volverá a la Justicia que se expedirá al respecto y que, en esta oportunidad, en su fallo no deberá dejar lugar a ninguna doble interpretación.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS