Fue inaugurad0 el 19 de noviembre de 2010, por el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Es una obra de enorme trascendencia debido al impacto que generó para San Francisco del Monte de Oro.
SI bien hubo que esperar hasta 2012 para verlo completamente lleno, el 19 de noviembre de 2010 se inauguró oficialmente la obra de “La presa sobre el Río Claro”, que empezó a llamarse desde ese momento Dique Las Palmeras. El mismo está emplazado sobre el río de ese nombre, 2 kilómetros aguas arriba de su confluencia con el río Curtiembre.
Esta obra de gran trascendencia para toda la región, dispone de una capacidad de embalse de 24 hectómetros cúbicos y una superficie de 186 hectáreas, lo que la convierte en una presa mayor a la de los diques Río Grande, Potrero de Los Funes y Cruz de Piedra.
A fines de 2011 concluyeron las obras del camino que rodea al espejo de agua y la instalación de una pequeña planta hidroeléctrica.
El dique tiene una capacidad de embalse de 24 hm³ y crea un lago artificial con una superficie aproximada de 186 ha.
En el acto inaugural de hace una década estuvo presente una comitiva de la Unión Europea y los vecinos de la zona. El acto contó con la presencia de una docena de embajadores y diplomáticos de diferentes países de la Unión Europea.
El Gobernador Rodríguez Saa encabezó el acto y destacó la importancia del espejo de agua como generador de un nuevo polo productivo y turístico para el norte puntano. El acto de inauguración estuvo acompañado por un video sobre las características de la obra, que fue bendecida por el obispo de ese entonces Pedro Martínez. El tenor Daniel Fernández fue el encargado de entonar el Himno Nacional.
Rodríguez Saá, su hermano el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, una vecina, dos niños de la zona y la embajadora de Bélgica, Cristina Funes Noppen descubrieron la placa inaugural. Y la diplomática resaltó el hecho de que las reservas de agua de la provincia se incrementarán ahora en un 20%.
Una lluvia de fuegos artificiales cerró la fiesta de la que participaron vecinos de San Francisco y localidades cercanas y a la que se había sumado la actuación de números artísticos, entre ellos el popular “Negro” Ferreyra.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS