Junto a su esposa, donó todos sus libros y un terreno a la Biblioteca Popular “Juan de Dios Escobar”. Este aporte se materializaría en la creación del Parque Infantil “Leopoldo Rodríguez”, emplazado en Av. Centenario y Berrondo de esta localidad. Murió el 9 de septiembre de 1945.
Oriundo de San Francisco del Monte de Oro, nació alrededor del año 1876. Comenzó sus estudios elementales en la prestigiosa escuela local, para luego continuar su formación en la ciudad de San Luis, tal como declaró en el Censo Nacional de 1895, cuando tenía 19 años. Allí se recibiría de maestro, vocación que tuvo en común con varios ilustres de este pueblo.
Tras desempeñarse en escuelas de su provincia natal, es nombrado Inspector Seccional en distintas jurisdicciones de la República Argentina, como Rio Negro y Formosa. Lo cierto es que nunca olvidó sus orígenes y fue muy atento con sus comprovincianos. Es así como en la última etapa de su vida donó un terreno y todos sus libros para complementar la Biblioteca Popular “Juan de Dios Escobar”.
Ya jubilado, Leopoldo Rodríguez fallecería el 9 de septiembre de 1945. Su esposa y compañera de vida, Elvira Espinoza, con quien compartía iguales anhelos, continuó contribuyendo al fomento de su pueblo. Fruto de los cuantiosos y desinteresados aportes de este matrimonio, se crearía el Parque Infantil “Leopoldo Rodríguez”, en el predio donado por ellos, que consistía en numerosos juegos dispuestos al aire libre y un edificio con espacio para biblioteca y talleres.
Empotrada en una de las paredes, con su correspondiente estantería y puertas de vidrio, la biblioteca contenía colecciones de revistas, recortes y libros sumamente interesantes, catalogados y apropiados para la amena lectura de los niños. En otra estantería de igual presentación había una colección de juguetes y una muestra de diversidad de manualidades ejecutadas con variedad de productos regionales.
El modesto salón también poseía una ortofónica, con seleccionados discos. Además había un telar, máquina de coser, mesas, sillas, banquetas y otros muebles que completaban el equipo del acogedor sitio con aspecto a la vez de “dulce hogar y ordenado taller”. A su vez se contaban con las comodidades para el cuidador, baños para distintos sexos, luz, agua, e instalaciones con adelantos modernos.
Este mismo edificio fue el local donde funcionó la Sección Preescolar de la Escuela Provincial, ciclo creado en la década de 1950. A mediados de los años ‘70 se celebraron concurridos festejos por el Día del Niño, con la activa participación de la Comisión del Parque Infantil, las maestras del Jardín de Infantes y comunidad en general. Posteriormente pasó a ser la sede de TAPRIS, (Taller de Promoción e Integración Social), institución creada hacia 1993, a la cual la Biblioteca Popular le prestó la prestó la propiedad en 1998 (por el plazo de 30 años) por la importante labor social realizada.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS