Fue maestro en escuelas de la zona, participó activamente en instituciones culturales y llegó a ser Diputado Provincial. Falleció el 7 de mayo de 1952.
Gerónimo Camargo fue un maestro destacado, en una localidad caracterizada por ser justamente cuna de maestros.
Camargo, luego de recibirse en San Luis, viajó a San Francisco del Monte de Oro donde comenzó su fructífera labor docente como maestro de grado en la Escuela Graduada de Varones, donde también ocupó el cargo de Vicedirector.
Según señala el historiador sanfrancisqueño Mario Z. Camargo: “En 1908 fue designado Director de la Escuela Nacional de Estancia Grande. En su pueblo pasa a la Dirección de la Escuela Nacional N° 24 “Domingo Faustino Sarmiento” en 1909. En 1910, y por dos periodos fue presidente de la Comisión Municipal de San Francisco del Monte de Oro. En ese mismo año fue miembro fundador de la Biblioteca Popular Juan de Dios Escobar, como pro-tesorero.”
“En 1911, siendo autoridad municipal, recibió la visita de destacadas personalidades como Francisco P. Moreno, Jose B. Zubiaur y Juan W. Gez, en ocasión del Centenario de la Nacimiento de Sarmiento. Se colocó la piedra fundamental de la “Escuela Modelo”, para la cual Camargo donó un terreno que finalmente no se utilizó para tal fin”, señala el blog http://historiadesanfranciscodelmontedeoro.blogspot.com/ .
En 1912, Gerónimo Camargo presidió la comisión vecinal encargada de intensificar las gestiones para la creación de la Escuela Normal. En 1915 es designado para ocupar la Cátedra de Historia y Matemática en dicha institución de San Francisco del Monte de Oro. Luego fue director de la Escuela Provincial.
En 1925 fue elegido Diputado de la Honorable Legislatura de la Provincia de San Luis por el Departamento Ayacucho, periodo concluido en 1928. Continuaría su actividad política siendo un entusiasta y activo dirigente del Partido Demócrata.
“En 1926 crea la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento. Cabe destacar que Don Gerónimo Camargo fue celoso dueño y guardián del rancho donde Sarmiento fundó su primera Escuela, cuidando para la veneración de presentes y futuras generaciones ese solar histórico. Posteriormente al fundarse el Instituto Sarmientino de San Francisco del Monte de Oro, fue designado por aclamación Presidente Honorario”, comenta Mario Z. Camargo.
Su biografía señala que en 1929 se hizo cargo de la Inspección general de Escuelas de la Provincia desde donde con su ejemplo y conocimientos, orientó a los nuevos maestros. “Y en el año 1932 ocupa el cargo de Receptor de Rentas donde pone de manifiesto en todo momento su honesto proceder, rectitud y fiel cumplimiento del deber. Paralelamente a varias de estas funciones, durante veinte años fue delegado ad-honoren del Servicio Meteorológico Nacional”, indica el blog histórico de San Francisco.
Murió como vivió, apasionado por su tarea y en las aulas. Ya que en 1938 se reintegró a la docencia como Director de la Escuela N°70 de Las Chacras, donde, según su síntesis biográfica, “pone todo su estoico empeño a la enseñanza de los niños por quienes tiene especial cariño y a quienes dedica los últimos años de su vida. En estas tareas lo sorprende la muerte a los 74 años, el 7 de mayo de 1952, a las 9:00 de la mañana, a causa de una insuficiencia cardíaca”.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS