El 28 de agosto de 1909 vio la luz una de las artistas más destacadas de la historia del pueblo. Oriunda de la Banda Este en Quines, brilló en Buenos Aires.
Elena Emperatriz Moyano nació en Quines en los albores del siglo XX, y luego debió mudarse a Quilmes, donde se recibió de Dibujante Artística y Dibujante de Planos de Construcción. Posteriormente se radicó en el barrio La Carolina, donde fundó la Biblioteca Manuel Belgrano (segunda del distrito), creó el diario Nuevos Rumbos, fue presidente de la Sociedad de Fomento del barrio y brindó talleres gratuitos de arte y poesía. Como escritora, publicó seis libros, y colaboró en algunos periódicos de Quilmes, Florencio Varela, Berazategui y San Luis.
La Municipalidad de Florencia Varela impuso el nombre de “Elena Emperatriz Moyano” al Jardín Nº 906 del barrio La Carolina.
“Elena, conocida por los quinenses como “Empera”, “Emperita” o “Empe” (como firmaba sus cuadros) nació en Quines, el 28 de agosto de 1909 y vivió en la Banda Este”, señala el historiador Marcelo García en su blog.
“Como plástica (pintura al oleo), expuso en varios Salones de Buenos Aires, y también de San Luis, siendo galardonada varias veces. Como escritora publicó seis libros: algunos de poemas y otros en prosa”, indica García.
Colaboró en los siguientes periódicos: El Periodista, de Quilmes; Cruz del Sur, de Florencio Varela; Tres Límites, de donde fue colaboradora literaria. Publicó en la revista Expresión Sur, de Quilmes.
El 1 de mayo de 1983 como madrina de la unidad básica de su barrio, fundó la Biblioteca “Manuel Belgrano”, segunda biblioteca de Florencio Varela.
A fines de 1989 y principios de 1990 fue secretaria de Cultura de la Municipalidad.
Tuvo hasta sus últimos días un taller de pintura gratuito para niños.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS