El proyecto fue aprobado con unanimidad en Diputados. La norma señala que estará prohibida la extracción, la poda, el raleo y desmonte de esta especie. También establece la veda a la caza en forma permanente de cinco especies de animales.
Además, la norma agrega una especie vegetal, la palmera de caranday, para la que estarán prohibidos la extracción, la poda, el raleo y desmonte.
El venado de las pampas es la especie que más se destaca entre las 5 especies protegidas. Este animal solo vive actualmente en la zona centro sur de San Luis y la Bahía de Samborombón, provincia de Buenos Aires.
Las otras especies protegidas son el águila coronada, el cardenal amarillo, el cóndor andino y la tortuga de tierra.
La ahora ley remarca que estarán prohibidos la captura, el transporte, la comercialización y la tenencia en cautiverio de los animales incluidos en la normativa, excepto que sea para fines educativos o científicos. En esos casos se necesitará autorización de la autoridad de aplicación, a saber, la Secretaría de Medio Ambiente y Parques de la Provincia.
En cuanto a la palmera de caranday, detalla que incluye cualquier otra acción que implique la muerte del ejemplar, agregando como excepción la misma condición que la establecida para los animales.
“A partir de esta ley podemos incrementar las penalidades en casos de caza y tenencia ilegal de fauna y en lo que refiere a casos de tala. Y son especies ‘paraguas’, al proteger estas, podemos proteger otras especies, que están resguardadas en el mismo ecosistema. Y esto es más allá del reconocimiento cultural, de que son especies que para nuestras comunidades son de gran importancia”, expresó Natalia Spinuzza, secretaria de Medio Ambiente y Parques de San Luis.
Fuente: Redacción /Vía País
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS