
La Universidad Nacional de los Comechingones celebró un nuevo acto de colación, donde el esfuerzo y el compromiso se tradujeron en títulos y emociones compartidas.
La tarde del viernes 30 de mayo quedará en la memoria de 22 estudiantes que, tras años de esfuerzo, sacrificio y aprendizajes, recibieron sus diplomas en una emotiva ceremonia de colación realizada en el Aula Magna del Edificio Académico de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), en Merlo.
El acto, correspondiente al primer cuatrimestre de 2025, comenzó a las 17:00 y contó con la presencia de autoridades universitarias, familiares, docentes y miembros de la comunidad educativa. En un clima cargado de orgullo, alegría y emoción, se reconoció la culminación de un trayecto académico en carreras clave para el desarrollo sustentable y territorial de la región.
Los títulos entregados corresponden a tres tecnicaturas universitarias: Artes Visuales, Gestión Integral de Incendios Forestales y Gestión del Agua, reflejo del perfil interdisciplinario y del compromiso ambiental de la institución.
En Artes Visuales, los nuevos profesionales son Guadalupe Pérez Torres, Camila Álvarez, Luna Rodríguez Sevilla, Graciela Beatriz Vega Sepúlveda, Fernando Julián Palavecino, Aldana Belén Contreras Gauna, Maricruz Torres Massi, Julieta Lucía Alaniz, Janet Martina González y Yanel Soledad Dobricich.
En la Tecnicatura en Gestión Integral de Incendios Forestales egresaron Sergio Rolando Gatica, David René Viaytes, Lisardo Enrique Leiva, Natalia Belén Dobranski, Domingo Dolores Garay, Néstor Fabián Lagos Gallardo, Claudio Cristian Brockerhof, Alejandra Isabel Berardi, Emiliano Oscar Pastura y Miguel Ángel Peláez.
Mientras que María Magdalena Lavarello Cambaceres y Matías Joel Centineo completaron la Tecnicatura en Gestión del Agua, una carrera estratégica para enfrentar los desafíos ambientales del presente y el futuro.
Uno de los momentos más emotivos fue el mensaje de Yanel Soledad Dobricich, egresada de Artes Visuales, quien tomó la palabra en representación del estudiantado:
“En este proceso no estuvimos solos. Compartimos muchas horas con compañeros y compañeras que se convirtieron en espejos, inspiración y sostén. (…) Nos une el deseo de transformar y comprender el mundo y aportar algo valioso desde lo que elegimos estudiar. Que la emoción de este momento nos recuerde siempre por qué elegimos este camino”.
Durante el acto, y como parte del compromiso institucional con la sostenibilidad, se realizó también una plantación simbólica de árboles nativos en el campus universitario. La actividad, impulsada por el Rectorado, se enmarca en el Plan de Forestación de la UNLC y en adhesión a los programas #ForestarLaudatoSi y Campus Sustentable, consolidando el vínculo entre conocimiento, territorio y responsabilidad ambiental.
En su mensaje a los egresados, la vicerrectora Mariel Gabriel destacó:
“Este acto no es solo una entrega de diplomas, es un reconocimiento profundo. Queridas y queridos egresados, sean cordialmente técnicos y técnicas, pero sobre todo personas comprometidas con lo que hacen. Sigan formándose, no pierdan nunca la capacidad de asombrarse”.
Por su parte, la rectora Agustina Rodríguez Saá subrayó el valor simbólico del momento:
“Detrás de este título hay mucho más que un trayecto académico. Hay horas de estudio, pensamientos, sacrificios y afectos. (…) Nuestra universidad, nacida en el interior del interior del país, supo constituir un cuerpo docente de excelencia. Este logro que hoy celebran es el fruto de un trabajo sostenido. La vida no es lineal, pero si se animan a imaginarla como un proyecto, paso a paso, llegarán lejos”.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS