El Senado de San Luis desarrolló la segunda sesión ordinaria del año, de manera presencial tomando los recaudos de distanciamiento social correspondiente, sin presencia de público y con personal esencial técnico únicamente.
Presidida por Eduardo Mones Ruiz, contó con la presencia de la totalidad de los legisladores Diego García, María Angélica Torrontegui, Mabel Leyes, Diamela Freixes, Pablo Garro, Ariel Rosendo, Héctor Camilli y Marcelo Debandi del Bloque Frente Unidad Justicialista; el senador Sergio Guardia del Bloque Frente San Luis Unido; la Secretaria Legislativa Johana Ojeda Leyes y la Secretaria Administrativa Valentina Morel.
En la oportunidad, se aprobó por unanimidad la modificación del Reglamento Interno del Senado, para disponer el marco legislativo a las Sesiones Ordinarias modo virtual; a partir del Proyecto de Resolución del Bloque de Senadores Frente Unidad Justicialista, caratulado: Modificar el Artículo 1° “Del lugar de Reunión”, del Reglamento Interno de la Cámara de Senadores.
El mismo quedó redactado de la siguiente forma:“El Honorable Senado efectuará sus Sesiones en la sala destinada a tal fin, salvo, casos de fuerza mayor y para los objetos de su mandato, cuando hubiere razones fundadas que impidan a los Señores Senadores constituir Cámara con su presencia física, se habilitará el funcionamiento del Cuerpo de forma remota, por medio de plataformas de videoconferencias y/u otros sistemas tecnológicos adecuados que permitan desarrollar las Sesiones en línea; garantizando la identificación de los Senadores y la difusión pública de los debates y votaciones. Por Secretaría Legislativa se constatará el quórum legal de la Cámara para sesionar. La emisión del voto de los Senadores en la plataforma será nominal. La presentación de proyectos que ingresen para su tratamiento y consideración deberán realizarse en forma digital y remota”.
La Resolución también dispone la incorporación del Artículo 1° Bis que establece: El Presidente del Senado podrá dictar las resoluciones que fueran necesarias no especificadas en el presente Reglamento de carácter procedimental, para la consecución de las Sesiones remotas ad referéndum del Cuerpo de Senadores”. Esta modalidad se adapta a la realidad actual, enmarcada por la pandemia del coronavirus y en pos de darle continuidad a la tarea Legislativa, una modalidad histórica en nuestro ámbito destacó el senador Pablo Garro quien estuvo a cargo de la fundamentación.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS