
Fue apoyado por 24 votos, mientras que 16 diputados se expresaron en contra. El debate duró más de cuatro horas. Ahora, deberá ser tratado por la Cámara de Senadores donde seguramente se aprobará en los próximos días.
Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó y dio media sanción al proyecto de ley para establecer el sistema de lemas en las elecciones provinciales. De ser aprobada, los partidos políticos podrán competir el día de la elección y a la vez dirimir sus candidatos a través de “sublemas”. Ahora deberá ser tratado por la Cámara de Senadores.
El proyecto fue apoyado este miércoles por 24 votos del Frente Unidad Justicialista y Mario Alume Nasif, mientras que se expresaron en contra 16 diputados de los bloques Unidos por San Luis, UCR-Juntos por el Cambio, Todos Unidos y Sanluiseños por el Cambio.
La ley de lemas se aplicará para las elecciones generales que definirán a gobernador, vicegobernador, diputados y senadores provinciales e intendentes comisionados. Por otro lado, invita a los municipios a adherirse a la normativa. A su vez se derogará la ley de Primarias, Abiertas y Simultáneas (PAS), por lo que las elecciones serán una sola jornada.
La diputada Fernanda Spinuzza, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales fue la miembro informante y abrió el debate diciendo que “este nuevo régimen que se establece para la Provincia de San Luis, creemos que realmente visibiliza la realidad de cómo la sociedad puntana está constituida, donde existen distintas voces” y aseguró que “dos grandes beneficios vinculados a los costos económicos y sociales: acortar la cantidad de veces que el lector va a las urnas y la participación política de los partidos y los dirigentes políticos, los lemas permiten a la sociedad organizada, que puedan sumarse a una contienda electoral”.
La presidenta del bloque Justicialista, Gloria Petrino continuó con la alocución y dijo que “no solo se está atendiendo la demanda de la comunidad, a lo que refiere, que no haya tantos actos eleccionarios, sino que también se están resguardando los recursos de la Provincia, al no generar más gastos. También se están valorizando las ideas que se vean reflejado en un lema grupo sectores y que tengan vocación de servir”.
El diputado Gastón Hissa de Unidos por San Luis dijo que “es un proyecto totalmente inoportuno con falta de atención al ciudadano que está de pie y lo único que hace es decir al ciudadano que se va a encontrar con una infinidad de boletas, personas repetidas. Es una ley que confunde, un proyecto poco transparente”
Fuente: El Diario de la República/ Redacción
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS