
De manera experimental, el Parque, asentado en la antigua Estancia Pinas, abrió sus puertas al turismo por primera vez entre el 15 y el 17 de julio, para de esta manera comenzar a hacerlo todos los viernes, sábados y domingos.
La medida es un gran logro en el ámbito del cuidado ambiental por su gran biodiversidad, atractivo en bellezas escénicas e interés científico.
Debido a que aún está en proceso de desarrollo, el sitio natural protegido por la Nación posee escasa infraestructura y no cuenta con servicios organizados. Es por ello que los interesados en visitarlo debieron completar un registro 48 horas previas al día en que deseaban concurrir.
Para realizar consultas se puede enviar un mail al siguiente correo electrónico: traslasierra@apn.gob.ar.
El Parque
El área natural fue creada mediante la Ley N° 27.435 en marzo de 2018 y protege valores ecosistémicos sobresalientes, conservando más de 44.000 hectáreas de Chaco seco, en el oeste de nuestra provincia.
Con vestigios de la cultura comechingón y una capilla del siglo XIX, se encuentra entre el cordón montañoso de las sierras de Pocho y la región de los llanos riojanos, en el límite con la provincia de La Rioja, al norte de la Ruta Provincial 28, ocupando parte de los departamentos Minas y Pocho.
Abarca un área de poco más de 105.000 hectáreas, de las cuales, fueron efectivamente adquiridas 27.167 y las restantes permanecerán en manos privadas hasta que se pueda realizar su expropiación. En diciembre de 2020, se agregaron 14.000, alcanzando el total de 44.000 hectáreas.
Fuente: El Ciudadano
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS