Fue este miércoles, en un emotivo acto encabezado por el Intendente municipal, Oscar Macías, que contó con la presencia de autoridades y familiares de la joven docente fallecida en la tragedia de Zanjitas.
Jésica Sabrina Brancal falleció trágicamente el 2 noviembre de 2011, hace casi una década. Fue la peor tragedia de la historia de la provincia. A 58 kilómetros de San Luis, en el ingreso a Zanjitas, un tren de carga arrolló un colectivo que trasladaba a más de 40 alumnas del Colegio Santa María, quienes realizaban un viaje de solidaridad, acompañadas de docentes y padres. Como consecuencia del choque, fallecieron seis alumnas y dos docentes del colegio de la capital puntana, entre ellos la joven profesora oriunda de Quines, que en ese momento contaba con 23 años.
Según tituló Clarín el 4 de noviembre de ese año, “Jésica se tiró encima de las nenas para protegerlas”. Es decir, hasta en su último acto, Brancal mostró su solidaridad y amor, al ponerse como escudo adelante de las alumnas.
Hoy miércoles 25 de agosto de 2021, casi una década después, autoridades y pueblo de Quines, honraron la memoria de Jésica Brancal colocando su nombre en la renovada plaza del Barrio 53 viviendas.
La rectora de Instituto “San José”, Profesora Clides Alvarado hizo una semblanza de Jésica: “De gestos amables, educada, serena en sus modos, amigable y de sonrisa fácil, siempre estuvo comprometida con el estudio a punto tal de ser el mejor promedio cada año y destacarse en las practicas de atletismo“. “Una plazoleta es un espacio dedicado a los pequeños, a esos seres que tanto amó Jesica . Este gesto de reconocimiento que hoy nos ha reunido permitirá que su pasado no se olvide y su memoria permanezca en el orgullo de quienes forman parte de esta localidad“, cerró la directora.
Quien fue su gran amiga, Anahí Luciani, también tuvo emotivas palabras, y la recordó: “Desde chica ayudó a todos… a los niños y a nosotros, sus compañeros. Jésica era buena en todos los deportes. En todo era 10. Nos ayudaba a ganar en la semana del estudiante. Era nuestra Messi. Siempre de buen humor, con una sonrisa, un detalle. Siempre Yeyo dando mas. Ayudando al resto a ser mejor”
El Intendente Municipal, Oscar Macías, junto a los padres y la hermana de Jésica descubrieron la placa en su honor. La misma señala: “Por su compromiso, dedicación y ejemplo de profesionalismo. Tus recuerdos vivirán siempre en nuestros corazones“.
Autoridades legislativas y el Secretario de Gobierno Municipal colocaron una ofrenda floral.
Fotos: Prensa Municipalidad de Quines
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS