La Dra. Sol Peme, oriunda de San Francisco del Monte de Oro, participó junto al Dr. Esteban Politi en el importante encuentro científico que se desarrolló en Buenos Aires
Del 3 al 5 de septiembre se llevó a cabo en Buenos Aires el Congreso Argentino de Urología, donde el Hospital “Dr. Ramón Carrillo” de San Luis tuvo una destacada participación a través de dos profesionales que representaron a la provincia en este importante encuentro científico.
La Dra. María Sol Peme, residente de 3° año de Urología y oriunda de San Francisco del Monte de Oro, junto al Dr. Esteban Politi, presentaron dos trabajos de investigación que pusieron en valor la excelencia médica desarrollada en territorio puntano.
Innovación médica con resultados de primer nivel
Los trabajos presentados incluyeron los resultados de los primeros 100 casos de ureteroscopías flexibles con litotricia láser en el tratamiento de la litiasis renal, procedimiento que mostró resultados comparables a los obtenidos por grandes instituciones del país. Además, presentaron un video sobre esta cirugía donde se destaca la innovación del uso de un dispositivo descartable que permite aspirar el polvo y fragmentos residuales generados durante la intervención, propuesta que recibió excelentes críticas de los especialistas presentes.
Este procedimiento de altísima complejidad requiere tecnología específica muy avanzada, y hasta hace poco tiempo el Hospital Carrillo era el único centro en San Luis que contaba con los recursos necesarios para llevarlo adelante.
Una trayectoria de esfuerzo y dedicación
La Dra. Sol Peme representa un ejemplo del talento local que se forma y desarrolla en la provincia. Egresada de la Escuela N° 29 “Comandante Luis Piedrabuena” de San Francisco del Monte de Oro, cursó sus estudios de Medicina en la Universidad Católica de Cuyo gracias a la Beca “Construyendo Sueños” del Gobierno provincial, beneficio que obtuvo en 2016 y que la acompañó durante toda su carrera universitaria hasta su egreso en diciembre de 2021.
Perteneciente a una reconocida familia sanfrancisqueña, la joven médica ha desarrollado su carrera profesional en el sistema de salud provincial, habiendo trabajado también en el Servicio de Emergencias Médicas Provincial (SEMPRO) y en hospitales del interior de San Luis antes de especializarse en Urología.
La participación de la Dra. Peme en este congreso nacional no solo destaca su crecimiento profesional, sino que también pone en valor la formación de recursos humanos especializados que elige desarrollarse en San Luis, contribuyendo al fortalecimiento del sistema de salud provincial con innovación y excelencia médica.
El reconocimiento obtenido por el equipo del Hospital Carrillo en este importante encuentro científico confirma el nivel alcanzado por la medicina puntana y su capacidad de competir con los principales centros de salud del país.













Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS