Por Mauricio Gutvay
El pasado año, Quines escribió un capítulo inédito en su historia al elegir como intendente a Antonella Macias, la primera mujer en ocupar este cargo. Con tan solo 27 años, Anto no solo rompió el techo de cristal, sino que también está marcando un nuevo rumbo en la gestión municipal.
Pese a algunos cuestionamientos por su linaje político, Antonella ha demostrado tener una visión propia y audaz. Al asumir, optó por un gabinete conformado principalmente por mujeres jóvenes, todas menores de 45 años. La abogada Natalia Nachar lidera la Secretaría de Gobierno, la Prof. Valeria Brito está al frente de Hacienda, y la Prof. Pía Carvelli se encarga de Turismo y Deporte. Solo en Cultura se inclinó por un hombre.
Un cambio significativo también se percibe en la disposición de las oficinas municipales. Las secretarías más relevantes, como Hacienda y Gobierno, ahora son visibles para el público apenas se ingresa al edificio municipal, marcando una transparencia que refleja la nueva era en la administración local.
Los ajustes no solo se limitan a la estructura interna; Antonella ha implementado modificaciones en las actividades y acciones, imprimiendo su propio sello y destacando su compromiso con la perspectiva de género. No se trata solo de ser la primera mujer en el cargo, sino de liderar desde una perspectiva genuinamente femenina.
Este enfoque se evidencia en su secretaria privada y en cada rincón del edificio municipal. Antonella está construyendo una gestión que va más allá de la mera sucesión familiar. Su impronta es clara: no ser solo una intendente mujer, sino una líder que valora y potencia el rol de la mujer en la política y la comunidad.
Es importante destacar que este análisis no busca anticipar juicios sobre una gestión incipiente. La evaluación de su mandato requerirá tiempo y análisis más profundos. Sin embargo, en estos primeros meses, Antonella ha dejado en claro que la impronta femenina no solo es una declaración de intenciones, sino una realidad en constante construcción.
En cada medida y cambio implementado, parece trazar el camino hacia un municipio que va más allá de los estereotipos, abrazando una perspectiva renovada que busca la equidad y la inclusión.
Solo con eso no le alcanzará para hacer una buena gestión como intendente, es cierto. Tiene mucho por hacer. Pero si tuvimos paciencia durante más de un siglo con intendentes y secretarios municipales varones, creo que ahora solo resta acompañar, codo a codo, el tiempo de ellas.













Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS