De profesión farmacéutico, fue un respetado docente, eximio artesano y un hombre cuyo espíritu emprendedor impulsó la creación del Instituto “San José”, del Club Unión Quinense y de la Difusora Municipal, entre otras instituciones dejado huellas imborrables en el devenir de Quines.
Benito Rodríguez Cejas nació en Luján el 20 de junio de 1929. Según cuenta el historiador Marcelo García “fue dado en adopción a un matrimonio originario de España integrado por Severiano Rodríguez y Lastenia Cejas. Don Severiano era boticario -Farmacéutico sin título- y en donde actualmente esta el casino Tropicana tenía la farmacia Ayacucho“.
Benito Rodríguez Cejas estudió la carrera de farmacéutico en Córdoba. En conjunto con el padre Juan Ogrín fue uno de los impulsores de la creación del Instituto San José, en el que Rodríguez fue docente de Matemática, Física y Química hasta su muerte.
“Fue también Benito uno de los que más trabajó en campo deportivo para que en el año 1974 se de forma a la Primera Olimpiada que hubo en Quines. Prepararon la pista. Muchos recuerdan que le echaban aceite quemado para que se afirmara y es así que hasta del día de hoy en algunos sectores no crece ningún yuyo. Era un hombre muy emprendedor y buscaba siempre nuevas formas de encarar la vida a través del deporte, de los juegos lúdicos, la radiofonía, la enseñanza y la política“, señala Marcelo García en su blog sobre la Historia de Quines.
Benito Rodríguez Cejas fue clave en la creación de la recordada Difusora Municipal. “La Difusora se fundó un 11 de septiembre de 1964 cuando en el poder ejecutivo Municipal estaba José Edgardo “Toto” Alume”, cuenta el profesor García. “Por ese entonces Benito era Presidente del Concejo Deliberante y considera que el pueblo necesita un medio de difusión ya que las radios que había eran las de Amplitud Modulada de Córdoba, Mendoza y otra de menor trascendencia en San Luis. Presenta el proyecto y es aprobado por unanimidad y se compran los aparatos directamente en la Philips en Buenos Aires. Se hace una red de parlantes: diez en la Plaza Lafinur (dos por cada cuadra y dos al centro); uno en la Farmacia Durán; uno en la esquina de David Alume; uno en la esquina de la YPF; uno arriba de la Municipalidad y otro en el campanario de la Iglesia Virgen del Rosario“.
Rodríguez Cejas fue miembro fundador de la comisión del Club Atlético Unión Quinense y fue iniciador de las jornadas de Atletismo del Instituto San José.
Falleció inesperadamente a los 58 años de edad, el 21 de septiembre de 1987, dejado huellas imborrables en el devenir histórico institucional de Quines
En la actualidad, el Centro Municipal Cultural lleva su nombre.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS