En la mañana del viernes, a solo tres días de la histórica intervención realizada por el veterinario Isidro Ortega, el animal dio sus primeros pasos. Ahora, el sueño es que pueda volver al centro de equinoterapia a acompañar a los niños.
Isidro Ortega es un médico veterinario apasionado por los caballos. Ese amor, combinado con su idoneidad, lograron un importante hito este martes, cuando realizó la exitosa amputación de un caballo en su Hospital Veterinario Cuarto Creciente.
De por sí hay escasos registros de este tipo de intervenciones en la provincia, ya que generalmente cuando un caballo se quiebra es sacrificado. Pero en esta oportunidad, lo novedoso fue lo complejo de la ubicación de la fractura. “Era muy alta, muy cerca del cuerpo, en la articulación tarso-meta tarsiana”, señaló el facultativo. “Colocamos una prótesis y, lo más importante es que lo operamos el martes y, hoy -al tercer día- ya estaba caminando como un caballo normal. Eso es lo más novedoso y exitoso”, agregó.
“Estamos curando el muñón y lo vamos a hacer durante 30 días. Lo que es muy llamativo es que nosotros le pedimos que apoye su prótesis en la herida y la fricción hace que cueste más que cicatrice e inevitablemente provoca un gran dolor, pero estamos controlando eso y, a la vez, está cicatrizando la herida. Y solo pasaron tres días y el caballo ya está caminando”, explica Ortega.
“Estamos contentos y muy orgullosos del logro. Además, por la connotación que tiene, ya que el animal trabaja en un centro de equinoterapia y va a volver a su actividad”, se ilusiona el veterinario.
“No existen registros –o al menos yo no conozco- de caballos que vuelvan a una actividad normal, en este caso tengo esperanza de que podamos mejorar aún más la prótesis para que vuelva a su actividad en el centro de equinoterapia. Eso si ya sería un paso mucho más novedoso”, explica.
Cabe señalar que para la equinoterapia la exigencia para el animal no es tan alta. “Es probable que consigamos que la prótesis logre soportar el peso de un niño o persona de poco peso de 50 o 60 kilos que lo logre montar. Pero eso sería a futuro, es algo que estamos proyectando”, indicó el veterinario quien aseguro que “lo importante es que tres días después de la operación ya tiene una vida bastante parecida a lo normal”.
Respecto a los pasos a seguir, van a continuar curando el muñón, esperando que cuando terminé de cicatrizar se desinflame para poder hacer la prótesis definitiva.
Isidro Ortega, pasión por los caballos
Isidro Ortega es un médico veterinario apasionado por los caballos. Ese amor surgió en su Merlo natal, durante su adolescencia, cuando decidió su vocación.
Hijo del artista y escultor Juan Carlos Ortega, cuando decidió estudiar veterinaria lo hizo porque le gustaba los caballos.
Estudió en la Universidad pública, en Rio Cuarto. Hoy dirige el Hospital Veterinario Cuarto Creciente y es reconocido en toda la provincia.
“Soy un agradecido de haber conocido a todos los cuidadores de caballos de carrera o caballos de polo de San Luis. Peones, variadores, jockey… cada uno me ha enseñado muchísimas cosas respecto a los caballos”, cuenta Ortega, quien también recuerda a los tradicionales “gauchos de Merlo” que le transmitieron la pasión por la tradición.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS