Entre el jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de octubre se llevará a cabo el 61º Encuentro Internacional de Poetas “Oscar Guiñazú Álvarez” en Villa Dolores.
Bajo la organización del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento, la ciudad recibirá a poetas y escritores de diferentes puntos del país y del exterior, que se reúnen a celebrar una nueva edición del tradicional encuentro literario.
Se realizarán varias actividades, como visita a escuelas por parte de Poetas, mesas de lecturas, y más.
El acto de apertura será el viernes 21 desde las 17.30 horas en el Auditorio Municipal “Prof. Osmar A. Gil”.
Quien fue Oscar Guiñazú Álvarez, el escritor nacido en el norte puntano
Oscar Guiñazú Álvarez nació el 3 de Junio de 1916 en Candelaria.
Se radicó en Villa Dolores, en 1927. Participó activamente en el ámbito educativo y cultural de esa región. Fundó junto a un grupo, la Escuela del Verso para el aprendizaje activo de la escritura lírica. Estudio magisterio, pero durante toda su vida se dedicó a la literatura, y a la promoción de la creación literaria de poetas de su entorno. En sus primeros textos, toma el seudónimo de Eduardo Dawn.
Fue un gran docente, poeta y difusor cultural. Fue fundador del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento, donde se reúnen escritores y poetas, para lecturas, comentarios y presentación de libros. Guiñazú Alvarez fue su presidente hasta el momento de su fallecimiento en 1996. Desarrolló una intensa labor de difusión cultural con la creación y realización de los Encuentros Internacionales de Poetas en Villa Dolores, reunión que se realiza durante el mes de setiembre y que convoca a poetas de múltiples latitudes, en Villa Dolores. En la actualidad, el encuentro evoca su nombre.
Fue cofundador de la SADE Filial Villa Dolores. Durante un período asumió la dirección de las Ediciones Tierra Adentro. El autor tuvo contacto estrecho con los principales diarios de la provincia, en los cuales se publicaron algunos de sus textos: fue corresponsal de “La Voz del Interior” entre 1942-1944, también de “La Prensa” (1956-1958), “Orientación” (1957-1958) y “Democracia”, de Villa Dolores. Dirigió la revista “Caminando”, que publicó trece números. Hizo colaboraciones en numerosas revistas literarias de la provincia, y de muchas del país, también, en diarios y revistas de Santiago del Estero, Catamarca, San Luis, Mendoza, Jujuy, Salta, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa. Sus textos llegaron a ser publicados en Colombia, Uruguay, Venezuela, México, Perú y España.
Entre sus publicaciones se destacan: El amor y el dolor de Eduardo Dawn, 1937; El polen de la inquietud, 1940; Orbita 50, 1968; Contra reloj, 1983; Cuerdas tensas, 1993.
Una plazoleta en Villa Dolores y una escuela (la IPEM 19 “Poeta Oscar Guiñazú Alvarez”, de Córdoba) llevan su nombre en su honor.
Falleció el 9 de julio de 1996, en Villa Dolores.
Fuente: El Ciudadano /Redacción
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS