El vocero presidencial Manuel Adorni anunció, el día de ayer, que la Administración Federal de Ingresos Públicos dejará de existir y se crea, en su lugar, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), con una estructura simplificada, reducción de personal y disminución de salarios de los cargos de jerarquía. ¿Qué pasará con los tramites y obligaciones de los contribuyentes?
El organismo creado hace 38 años atrás, donde se unificaron la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA), dejará de existir en el marco de la reducción del Estado y eliminación de estructuras ineficientes, e implementará el despido de más de 3.000 empleados.
“El cierre de la AFIP implicará la reducción del 45% de las autoridades superiores y un 31% de empleados de niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual, generando un ahorro anual de $6.400 millones” detalló el comunicado oficial.
Así mismo, el gobierno adelantó la desvinculación de 3.155 agentes que ingresaron de manera irregular durante el ultimo gobierno. También, los altos cargos dejarán de percibir la “cuenta de jerarquización” y pasarán a cobrar sueldos de ministros. Para que se tenga una dimensión de esto último, la titular de la AFIP percibía un sueldo que rondaba los $32.000.000 mensuales y los directivos un valor cercano a los $17.000.000, actualmente pasaran a cobrar un importe aproximado de $4.000.000
El comunicado oficial del poder Ejecutivo señaló “La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuidos corruptos y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero”.
Este nuevo organismo estará a cargo de Florencia Misrahi (actualmente titular de la AFIP) quien liderará este proceso junto a Andrés Gerardo Vázquez y José Andrés Velis.
En los próximos días se concretará el cambio de imagen institucional, sin afectar el funcionamiento del sitio web. Así mismo, esta modificación no afecta que los contribuyentes deban continuar con sus trámites, obligaciones y deberes frente al organismo de recaudación.
* Antonio Yamil Tarazi
Contador Público – UNC
Especialista en Tributación – UNC
Miembro adherente de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS