En su honor, un barrio de la localidad lleva su nombre. Fue docente, abogado, historiador y político. Alcanzó cargos directivos en Villa Mercedes y en San Luis.
Nicolas Jofré nació el 14 de septiembre de 1863 en la antigua Estancia de los Jofre, sobre el camino que va de San Francisco del Monte de Oro a Cañada Honda y Carolina. Sus padres fueron Nicolás Jofré e Isabel Muñoz”.
Al recibir los Santos Oleos en la parroquia de San Francisco, fueron sus padrinos Manuel Lucero y Fabiana Orellano.
A los cuatro años fallece su madre. La familia se traslada a Luján (San Luis) donde el padre abre una casa de negocio. Nicolás concurre a la Escuela del lugar y luego a la de San Francisco, donde fue alumno de Don Juan de Dios Escobar.
En 1872 el padre vende el negocio y la propiedad en Luján para ir a establecerse en Villa Mercedes. Allí Nicolás termina su escuela primaria.
En 1882 prosigue sus estudios en la Escuela Normal de Tucumán, gracias a becas otorgadas por el Gobierno de la provincia. Allí fue alumno de Paul Groussac, director y docente de aquella escuela, que le otorga, en 1884, el título de Profesor Normal.
Junto con otros comprovincianos crea en Tucumán la Sociedad Literaria Sarmiento, que funda una escuela nocturna para adultos, en la que el joven Jofré brindó sus clases gratuitamente.
Luego Nicolás retorna a su provincia de San Luis. Fue maestro de la escuela graduada de Villa Mercedes, en 1885; Director de la escuela graduada superior Lafinur, de San Luis, en 1886; Vocal del Consejo de Educación de la provincia en 1888; Vice Director y Regente, con cátedra de Moral y Urbanidad, Historia Argentina y Pedagogía de la Escuela Normal de Maestros en 1887, cargos de los que fue separado juntamente con el Director y otros docentes, en ocasión de los acontecimientos políticos de 1893.
En 1888 había contraído matrimonio con Celia Concha, con quien tuvo hijos. Fue una pareja de singular prestigio en la sociabilidad tradicional y en la vida cultural de la ciudad de San Luis.
En 1896 cursó el bachillerato en el Colegio Nacional de San Luis. En 1898 obtuvo el titulo de Abogado Provincial, luego de haber rendido los exámenes correspondientes. Posteriormente fue profesor de Moral Cívica de la Escuela Normal de Maestros (1912) y de Historia General en el Colegio Nacional (1909 a 1917). En 1912 fue designado Rector y Profesor del Colegio Nacional de San Luis, en cuyos cargos se jubiló en 1932.
Militó intensamente en política, en las filas del partido Radical. Fue miembro de las convenciones locales reunidas en 1892 y 1906 y desempeñó las funciones del Ministerio de Gobierno en 1908 y 1918. Como jurista también participó en todas las reformas constitucionales de su provincia.
Colaboró en varias revistas publicadas en San Luis y en diarios como El Destino, El Pueblo, El Demócrata, El Noventa, El Heraldo, Nueva Era y La Opinión.
En sus años de madurez se dedicó a estudios de Historia Argentina y recluido entre los libros de su biblioteca, escribió cantidad de trabajos historiográficos, como El general Juan Saá, Lanza seca, El campamento de las Chacras, El general Ivanovsky, Vicente Dupuy y otras de carácter jurídico, sociológico y pedagógico.
A su biblioteca particular de San Luis, quizá la mejor de la provincia, recurrían diariamente abogados, profesores, maestros y alumnos secundarios y universitarios, a consultar sus obras y la sabiduría de su poseedor.
Su nombre también está vinculado a la creación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Cuyo. Fue uno de los principales promotores del Instituto Pedagógico.
Don Nicolás Jofré falleció en su amada provincia el 23 de marzo de 1958, a los 94 años, dejando un inmenso legado.
Fuente: http://historiadesanfranciscodelmontedeoro.blogspot.com/
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS