Lorena y Mariano producen delicias que se han convertido en un clásico. Llegaron de paseo un fin de semana largo y convirtieron a San Francisco en su lugar en el mundo.
La historia de los creadores de los alfajores Taytekia y San Francisco del Monte de Oro es una historia de amor a primera vista. De esos amores que te dan vuelta, de esos flechazos a partir de los cuales nada vuelve a ser como era antes.
Un fin de semana largo de octubre de 2013, realizaron un viaje que, sin imaginárselo les iba a cambiar -literalmente- la vida. “Cuando entramos por la ruta de San Francisco nos enamoramos del lugar”, dice Lorena Fernandez y el brillo en su mirada no deja dudas de la verdad de sus palabras.
A partir de ese momento, nada volvió a ser igual para esta pareja de bonaerenses que habían venido a pasear a la localidad cabecera del Departamento Ayacucho
Hasta ese entonces, ellos transcurrían su vida en la ciudad donde habían nacido: Tres Arroyos. Pero ese fin de semana decidieron que habían encontrado su lugar en el mundo y, sabiendo eso, volvieron a su tierra natal con una idea fija y un objetivo único: juntar dinero para volver a San Francisco del Monte de Oro. Pero esta vez para quedarse.
Lorena trabajaba en el Registro Nacional de las Personas y Mariano, su pareja, en una empresa de Internet. Juntaron dinero durante dos años y volvieron a San Francisco dispuestos a empezar de nuevo.
Hoy viven en Río Gómez, en el corazón del monte en el Norte Puntano, sin luz eléctrica, con paneles solares y en una vivienda ecológica y sustentable que realizaron con sus propias manos.
Cada verano, Lorena y Mariano llegan a fabricar unas diez docenas de alfajores artesanales por día. Los Taytekia, una marca registrada y un regalo obligado para todos los que visitan San Francisco del Monte de Oro.
Realizan distintas variedades que se venden en las ferias o a través de las redes sociales. Hay de membrillo, de ciruela bañado en chocolate, de sabor Mousse. “Pero los más elegidos por la gente son los de dulce de leche bañados en chocolate: ese es el clásico”, señala Lorena. “Aunque los conitos también se piden muchísimo”, agrega.
Al ser consultada sobre cómo surgió la idea de dedicarse a la fabricación de alfajores, Lorena confiesa que fue el día que vinieron a conocer San Francisco y no consiguieron alfajores artesanales para llevar de regalo. “Yo estudié gastronomía en Tres arroyos y me gusta mucho la cocina, así que nos lanzamos a hacer esto”, cuenta. “Pero nunca pensamos que nos iba a ir tan bien, que iban a tener tanta aceptación y tanto éxito”, agradece a la comunidad.
De San Francisco del Monte de Oro nos gusta todo, señalan. “La naturaleza, la tranquilidad, la gente. ¡Todo!”.
Esta es la historia de los creadores de los alfajores “Taytekia”. La historia de Lorena y Mariano, quienes dejaron Tres Arroyos para afincarse en Río Gómez. Los que cambiaron el ruido de la ciudad, por los sonidos del monte. Los que llegaron para transformar ese amor por San Francisco del Monte de Oro en pasión con forma de alfajores.
Los alfajores “Taytekia”, una delicia artesanal imperdible.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS