El proyecto fue aprobado por unanimidad. Surgió de una nota presentada por la profesora Yeye de Arce en el Honorable Cuerpo.
En la noche del jueves, el Honorable Concejo Deliberante de Quines aprobó por unanimidad “declarar de Interés Legislativo a la Ley Nacional Nº 27535 de Enseñanza de Folklore en las Escuelas” y “adherir a las instituciones folkloricas de nuestra localidad de Quines, en su solicitud, a los fines de la reglamentación de la ley Nacional 27535”.
“Desde nuestro bloque presentamos este proyecto a partir de una nota presentada por la Señora Yeye de Arce, reconocida vecina de nuestra localidad por su labor cultural, y fue aprobado por unanimidad“, indicó el presidente del Concejo Deliberante, Richard Astudillo.
La Ley Nacional Nº 27535 se refiere al “derecho a recibir educación sobre el folklore”. El Artículo 1° de la citada ley prevé que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sobre el folklore, como bien cultural nacional, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal”.
El Artículo 2°, asimismo, prevé que “El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología definirá, en consulta con el Consejo Federal de Educación, las pautas de incorporación de contenidos curriculares del folklore al nivel inicial, primario y secundario”.
La norma apunta a “mantener vivas las costumbres patrias” y a fomentar el desarrollo de las raíces que crea el folklore tanto en la danza, la música y la cultura en general, como parte de la educación de los estudiantes.
“El folklore en esencia representa una expresión de cultura de nuestro pueblo, provincia y país, otorgándonos una identidad, que incluye música y baile, artesanías, vestimentas, ritos y creencias, leyendas y tipos de comidas”, señala la declaración aprobada ayer por los ediles..
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS