
Fue aprobado en Diputados el 3 de junio de 2020, por unanimidad. El mismo declara a la leña larga y a la viga de madera como recurso natural estratégico. Nunca se trató en la cámara alta.
Hace un año, la cámara baja aprobó por unanimidad un proyecto que pretende que “se prohíba la salida fuera de los límites de esta provincia, de leña larga y viga de madera, salvo en sus formas de canutillo, media torta, torta, y leña de 70 para horno”.
El mismo fue presentado en la ocasión por el diputado Javier Giménez (UCR-Ayacucho) y contó con el apoyo unánime de los legisladores. El proyecto es importante para la zona de Ayacucho por lo que contó con el voto positivos de los diputados presentes.
A partir de la aprobación del proyecto se dio un paso importante, al declarar a la leña larga y a la viga de madera como recurso natural estratégico.
La importancia de este proyecto para el norte puntano, es que haría que no salga más madera de la provincia sin que pase primero por los aserraderos, con lo cual se garantizarían puestos de trabajo.
“En forma directa o indirecta son más de 200 familias que viven de este trabajo en la zona teniendo en cuenta el combustible, la gomería, el mecánico, el afilador de la sierra, el que hace las reparaciones de las máquinas, el cargador, el cortador, el hachero, el camionero, y todo eso lleva un beneficio importante económico en nuestro medio, que se podría llegar a perder si no se protege el recurso natural que es el monte”, señalaba el proyecto que obtuvo media sanción.
Habiéndose cumplido un año, se espera alguna decisión del Senado al respecto.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS