Reconoce a uno de los más grandes cantores de la localidad. El proyecto fue presentado en el año 2002 por el entonces concejal Marcelo de Dío y aprobado por unanimidad. El acto de imposición fue en el Festival del 2003, donde se le entregó una copia del proyecto al propio homenajeado.
Oscar Antonio Barrios, más conocido como “Chichí” o “Chichín”, se destacó como cantor y como imitador, y brilló con su presencia en juntadas, fiestas y festivales de Quines y sus alrededores, para júbilo y placer de quienes lo escuchaban.
En el año 2002, el concejal Marcelo de Dío, cuando aún Chichí Barrios vivía, presentó el proyecto para que el escenario del Festival del Mate lleve su nombre. El mismo fue aprobado por unanimidad. En aquel momento, el Honorable Cuerpo era presidido por Walter Gatica y además lo integraban Carlos Mendoza, Juan Alaniz, Mariela Krysa y el mencionado de Dío.
El acto de imposición fue en el Festival del Mate del año 2003 siendo ya Intendente Walter Gatica. El festival se realizó en el Miniestadio Municipal, y allí se le entregó una copia del proyecto a Chichí en el Escenario.
Desde entonces, el Escenario de la Fiesta Nacional lleva su nombre.
A continuación compartimos el proyecto que presentó Marcelo de Dío, hace casi dos décadas.
Proyecto de declaración: Imposición de nombre al escenario mayor de la “Fiesta Nacional del Mate”
Visto: Ante un presente que va dejando de lado nuestra identidad, olvidando nuestro pasado, y a los valores que fueron conformando nuestra idiosincrasia, además esta apuntar que el olvido de nuestro pasado, nos condena inexorablemente a un futuro incierto y la indiferencia ante los valores esenciales, nos conduce a la realidad que hoy vislumbramos, donde aspectos tan importantes para el hombre como la amistad, la confianza, el valor de la palabra empeñada y la credibilidad, se han transformado en meras utopías vacías de contenido.
Ante este panorama, debemos tratar de restablecer el diálogo, entre la clase política y los ciudadanos, como lo he repetido muchas veces, somos nosotros, como Concejo Deliberante, quienes identificando la voluntad popular, la debemos encausar normativamente.
Con la finalidad de tratar de recuperar los valores, creo que estamos obligados a volver la mirada hacia nosotros como pueblo, a nuestras costumbres y a todo aquello que nos identifica como grupo y que nos sirve para que seamos algo más que un conjunto de personas con fines comunes. En este marco, debemos comenzar por reconocer a quienes a través del tiempo, han mantenido encendida la luz de nuestras tradiciones, en este sentido, sería que el escenario que se arma año a año para celebrar la fiesta del mate, acontecimiento tan importante para nuestra comunidad, llevara el nombre de alguno de los representantes del folclore de Quines, pero aquí surge el primer interrogante, y se dificulta la tarea ¿Cómo hacer, para elegir a uno entre ellos?, si todos han aportado su corazón a nuestro pueblo, ¿Cuál sería el criterio válido, para seleccionar si todos tienen virtudes y cualidades que altamente los calificaría? La solución, sería quizás buscar el nombre de alguien que abarcando a todos los representantes del folclore local, sea además grato al sentimiento quineño.
Teniendo en cuenta a los conocidos conductores de programas folclóricos, en medios locales, como son Julio Rinaldi y Lucio Figueroa quienes al nombrar a “Chichí” Barrios lo designaban el primero con afecto como “el gordo nuestro de cada día” y el segundo lo llamaba el “cantor de los cantores”, ¿quién no recuerda su imagen presente en todos los acontecimientos que fueron construyendo nuestro pueblo? ¿acaso alguien podría decir que su figura, su canto y noción de amistad traducida en las puertas abiertas de su casa y el mantel tendido siempre dispuesto para compartir con quien quisiese visitarlo, en fin, en sus particularidades ¿no nos encontramos representados todos y cada uno de los quineños?
En virtud de todo lo antes mencionado, es que pido a los miembros de este Honorable Concejo Deliberante, acompañen con su voto este Proyecto de Declaración, a fin de que se imponga el nombre de “Chichí” Barrios al escenario que cada año preside la FIESTA NACIONAL DEL MATE Y DE LOS ARTESANOS DE LA MADERA, porque de esta manera cada vez que se celebre el festival, estaremos mencionando, en su nombre a los cantores, a las costumbres, a la amistad y a todo ese bagaje que constituyen la particular idiosincrasia de nuestro Quines.
Considerando:
Que como miembro del H.C.D. tenemos la obligación y el deber de proteger la voluntad ciudadana, hacer todo lo que este a nuestro alcance para satisfacerla, cosa que no se logra atendiendo solo a las necesidades materiales, sino que se proyecta sobre sus deseos inquietudes y sentimientos.
Es que sugiero al H.C.D. de Quines, que en uso de las atribuciones que le son propias y que le confiere la ley y la Constitución de la Provincia, sancione con fuerza de declaración.
DECLARACIÓN
Artículo Primero: Solicitar el Ejecutivo Municipal y por su intermedio a la comisión organizadora de la FIESTA NACIONAL DEL MATE Y LOS ARTESANOS DE LA MADERA se imponga el nombre de “Chichí” Barrios al escenario que cada año se arma y Preside dicho evento, como reconocimiento en su figura a los cantores, poetas, folcloristas y en general a todas aquellas personas que desde siempre han trabajado por mantener viva nuestra identidad que nos distingue como quineños.
Artículo Segundo: De forma.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS