
El ejemplar nativo fue encontrado en cercanías de la Ruta Nacional N°146 a la altura de la localidad de Luján. Ante la situación de riesgo que exponía su integridad física, un guardaparques de la Reserva Natural, a cargo de la Secretaría de Ambiente, la rescató y fue devuelta a su hábitat natural.
Durante un recorrido de control en los espacios y alrededores de la Reserva Natural Quebrada de las Higueritas, un guardaparques detectó un ejemplar de boa de las vizcacheras, más conocido como “#Lampalagua” (Boa constrictor occidentalis) que se encontraba en una situación de peligro y con riesgo en su integridad física a la orilla de la Ruta Nacional N°146, a la altura de la localidad de Luján.
Con el fin de proteger al animal y de brindarle una zona de resguardo, el guardaparque la capturó para trasladarla a la Reserva Natural Quebrada de las Higueritas, donde vivirá en libertad en un entorno protegido. Cabe destacar que este tipo de acciones solo pueden ser realizadas por personal especializado y con experiencia en manejo de ofidios.
La boa de las vizcacheras, más conocida como lampalagua (Boa constrictor occidentalis), es una especie autóctona de la provincia de #SanLuis que mide más de 2,6 mts y su peso supera los 15 kg. Su captura, tenencia o comercio se encuentra totalmente prohibido.
Está incluida en el listado de Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), y es considerada en el grado de “Amenazada”. Se trata de una especie con un importante rol ecológico para el ambiente, ya que controla poblaciones de algunos mamíferos, como los roedores, a través de la depredación.
El cuidado de la fauna silvestre es responsabilidad de todos, si se tiene conocimiento sobre tenencia o comercialización de fauna silvestre debe comunicarse con el Área Flora y Fauna de la Secretaría de Ambiente a los teléfonos 0266-4452000, interno 3372.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS